×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Tren rápido México-Querétaro tendrá estación en B. Quintana

Por Staff Códice Informativo - 29/04/2014

Así lo dio a conocer Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes

 Tren rápido México-Querétaro tendrá estación en B. Quintana

Un predio ubicado entre Bernardo Quintana, Calesa y el Pedregal de Querétaro fue seleccionado, según especificaciones técnicas de seguridad del proyecto, como el predio en el que deberá albergarse la terminal del tren México-Querétaro.

La estación estaría al lado de la subestación eléctrica ubicada en Bernardo Quintana e Industrialización, específicamente.

Así lo reveló Pablo Suárez Coello, director general de Transporte Ferroviario y Multimodal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes quien se reunió con integrantes de la Sociedad Civil y de Consejos de participación del Estado de México, Hidalgo, Distrito Federal y Querétaro en el Querétaro Centro de Congresos.

En ese foro, destacó que este proyecto significa la primera etapa del tren entre México y Guadalajara, pasando por el estado de Guanajuato por ciudades como Celaya y Salamanca.

La velocidad promedio que tendrá el tren rápido será de 213 kilómetros por hora, así como una máxima de 300, y tendrá 36 corridas diarias, 400 pasajeros cada media hora; y se calcula que el traslado se realizará en 59 minutos.

El primer tramo podrá transportar hasta 23 mil pasajeros diarios, conceptualizado como un 10 por ciento del total de personas que diariamente interactúan entre el Distrito Federal y Querétaro.

Pablo Suárez Coello destacó que este proyecto demandó “miles de encuestas” para establecer la ubicación y el trazado de la vía que deberá de recorrer el tren.

“Las prioridades utilizadas por SCT fueron cuál de las rutas generaría el menor impacto ambiental, brindar mayor seguridad y tercero cuál permita la mayor velocidad”, afirmó Suárez Coello.

Se tienen que hacer mejoras sustanciales a todo, tanto la entrada como la salida a la colonia, como el arreglo ambiental a la colonia, como la cuestión de orden, de colocación, de dispositivos de orden de basura”, explicó el funcionario federal.

Además de adaptar las zonas aledañas en cuanto a infraestructura, se contempla adaptar la estación para que se tenga acceso en taxi, transporte público e incluso caminando.

Está perfectamente planeado que a la estación llegue el transporte urbano, tanto los autobuses como los taxis, que tengan una forma de ingreso y de salida, donde no afecten, como repito, el estudio que tenemos de las principales avenidas que tenemos, estacionamiento desde luego que está considerado”, añadió.

Las autoridades federales descartaron afectaciones en la zona en materia ambiental y de infraestructura, ya se harán adaptaciones para que no se afecte el tráfico o tranquilidad de quienes ahí habitan.

No hay una sola afectación a la gente de Hércules, solamente habremos de utilizar los derechos de vía ferroviarios, que están precisamente resguardados para la operación del tren y la construcción de la estación”, agregó.

Entre otros detalles se dio a conocer que durante el recorrido del tren habrá 15 túneles con un promedio de distancia de 800 metros, y algunos pasos elevados principalmente en San Juan del Río y Tula.

Suárez Coello mencionó que aún falta determinarse -por medio de una licitación publica internacional- quién deberá administrar y dar mantenimiento a los trenes para garantizar su óptimo funcionamiento.

Adriana de la Cruz, de la consultoría Prointec que ha apoyado a la SCT en la consolidación del proyecto, destacó que el tren de pasajeros ha logrado aprovechar el derecho de vías actual, lo cual garantiza los tiempos que han sido trazados para el término de construcción que ha sido señalado por el Gobierno de la República, el cual es de 40 meses.

Habrá 12 unidades para el año 2018”, dijo.


Otras notas



De nuestra red editorial