×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Trabajadores del STEUAQ se manifiestan frente a la rectoría

Por Staff Códice Informativo - 02/04/2014

Quieren que el rector cumpla con los acuerdos de otorgar base a una persona. El rector señala que esa personas cuenta con nueve reportes administrativos

 Trabajadores del STEUAQ se manifiestan frente a la rectoría

Integrantes Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), encabezados por su lidereza, Laura Leyva Saavedra, se manifestaron a las afueras de rectoría la tarde de este miércoles, cuando argumentaron presuntas violaciones a los acuerdos del contrato colectivo y otorgamiento de bases.

Con pancartas, los trabajadores explicaron en voz de Leyva Saavedra, que el motivo de su marcha fue presuntamente porque no se quiere otorgar una basificación a uno de los trabajadores del área de intendencia; quien, alegan, cumple con los requisitos.

“Dentro de los acuerdos, como ustedes tienen conocimiento, es el otorgamiento de 50 bases a los compañeros que cumplen con la antigüedad, que es el requisito que se iba a revisar en los expedientes, y pues sorprendentemente nos dice la autoridad que un compañero, son 49, que un compañero no tiene derecho a su base porque tuvo, bueno no nos explican, pero en una reunión nos dicen que tuvo una sanción hace un año, del cual el compañero fue sancionado en su momento”, explicó.

En este sentido, argumentaron que la persona que pretenden basificar tuvo una sanción en años pasados, y la dirección de recursos humanos es la que no ha querido darle el beneficio laboral. Asimismo, los trabajadores señalaron que no se le ha querido dar una plaza a una persona que, a decir de ellos, acreditó los exámenes correspondientes para otorgársela.

“Son los ingresos de una compañera que se jubiló, que está pidiendo el ingreso de una de sus hijas, que pasó con 10 y que no le están dando el ingreso, por qué, por cuestiones políticas”, aseguró la líder sindical.

Luego de la manifestación, Leyva Saavedra explicó que buscarían reunirse con autoridades estatales, ya que también participaron en las negociaciones de la pasada huelga, algo que no descartaron que pudiera ocurrir nuevamente en caso de que no haya respuesta a sus peticiones.

 

 Personas que quiere base tiene 9 reportes administrativos: rector

Por su parte, el rector de la Universidad Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, comentó que se analiza el caso, aunque explicó que dicho intendente que se pretende basificar cuenta con nueve reportes administrativos, uno de ellos por violencia física, por lo que no puede gozar de este privilegio laboral; a lo que explicó que nunca se han negado a otorgar las 50 bases, por lo que pidió que quien siguiera de la lista detrás del intendente puede ser basificado si cumple con los requisitos.

“Lo que convenimos fue dar 50 bases, entonces se tenía que verificar el expediente y la antigüedad, entonces está el caso de un compañero que ellos mencionan que tiene casi 9 reportes, y algunos reportes son de violencia física, entonces nosotros decíamos que es imposible dar una bases a alguien que tiene reportes de 2011, 2013, en dos años lleva nueve”, concluyó el rector.


Otras notas



De nuestra red editorial