×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro presenta rezagos en leyes de temas igualitarios: Aquesex

Por Staff Códice Informativo - 08/04/2014

Alejandra Martínez, integrante de Aquesex, aseguró que el artículo 137 del código civil en Querétaro es violatorio de los derechos humanos.

 Querétaro presenta rezagos en leyes de temas igualitarios: Aquesex

En Querétaro existe un rezago importante en la legislación frente a las realidades de la sociedad en el tema de los matrimonios entre personas del mismo sexo, ya que son varias las parejas que han acudido a otros lugares como el Distrito Federal a contraer nupcias, ante la negativa del registro civil en la entidad; así lo manifestó Alejandra Martínez, integrante de la Asociación Queretana de Educación para las Sexualidades Humanas (Aquesex).

En entrevista vía telefónica, explicó que el tema debe ser discutido por las autoridades locales, al tiempo que respaldo a las dos parejas que promovieron un amparo en días recientes, ante la negativa en Querétaro para casarlos.

“En Querétaro existe un rezago importante en este tipo de cuestiones, y que no es necesario, yo preguntaría, ¿hasta cuándo va a ser un tema de agenda pues?, ¿hasta que los diputados quieran?, ¿en base a qué se deciden los temas de agenda? Si no es en base a los adelantos que vienen en nuestra sociedad. Lo que estamos viendo es que las leyes tienen un rezago importante frente a las realidades que tienen las sociedades”, dijo.

En este sentido, explicó que el artículo 137 del código civil en Querétaro es violatorio de los derechos humanos, ya que con las modificaciones a la ley se priorizan los derechos humanos, incluso por instancias internacionales.

“Lo que se está reclamando en este amparo precisamente, lo que está detrás, es que el artículo 137 de código civil en Querétaro, es un artículo violatorio de los derechos humanos, es un artículo que promueve la discriminación y que no dignifica a las personas, porque  finalmente existen ya muchos tratados internacionales y la misma constitución política de los Estados Unidos Mexicanos que se reforma en el 2011, y los derechos humanos quedan como constitucionalmente protegidos”, añadió.

Finalmente, Alejandra Martínez comentó que en algunos casos existen parejas del mismo inconformes porque no las han querido casar, aunque el gasto por los amparos y proceso legales los han llevado a tomar otras medidas como a no proceder legalmente, o buscar casarse en el Distrito Federal.


Otras notas



De nuestra red editorial