×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro, en el ranking de ciudades más competitivas de aregional

Por Staff Códice Informativo - 02/04/2014

El estudio fue presentado hoy en la Ciudad de México.

 Querétaro, en el ranking de ciudades más competitivas de aregional

Querétaro se ubico dentro del ranking de las 10 primeras ciudades dentro del “Índice de Competitividad Sistémica de las Ciudades Mexicanas”, elaborado durante el año 2013, por la evaluadora aregional y presentado este miércoles 2 de abril, en la Ciudad de México.

Es estudio considera las 59 zonas metropolitanas y 40 urbes más importantes del país.

“Dichas ciudades se seleccionaron a partir de un criterio poblacional, de manera que todas aquellas que tienen más de 90 mil habitantes en 2010 fueron incluidas en el universo del ICSar-Ciudades. Dichas urbes son importantes nodos de actividad económica y social, que tienen influencia en zonas aledañas aunque no se encuentren conurbaciones importantes con otros municipios”, explica el informe.

Las ZM y ciudades que ocupan las primeras diez posiciones dentro del Índice son: Valle de México, Monterrey, Los Cabos, Chihuahua, Querétaro, Cancún, La Paz, Hermosillo, Guadalajara y Tijuana.

“Dichas ciudades cuentan con ventajas en el área empresarial, principalmente en lo que se refiere a su especialización en sectores avanzados y al asociacionismo; asimismo muestran un amplio acceso a la tecnología, ocupan los primeros lugares en cuanto al porcentaje de la población con estudios superiores así como en la disponibilidad de centros públicos de investigación. Las ciudades cuentan también con ventajas visibles en infraestructura, sobre todo en lo que se refiere a comunicaciones y transportes, además de una fuerte demanda local que se refleja en altas remuneraciones”.

Las cifras muestran que estas ciudades tienen una alta vocación exportadora (con excepción de las turísticas), en general cuentan con una buena penetración financiera y una alta capacidad recaudatoria que descansa en una sólida base económica y social. Todo lo anterior se acompaña de altos grados de bienestar social y de mayores oportunidades para la mujer.

Sin embargo también enfrentan fuertes retos relacionados con la política ambiental y con la seguridad pública. En contraparte, se observa que las ZM y ciudades con los menores niveles de competitividad se concentran en las macro-regiones Centro y Sur-Sureste. Gran parte de las mismas se especializa en las actividades agropecuarias, en las actividades comerciales o en las industrias ligeras y en menor medida en el turismo.

Llama la atención que ciudades capitales como Oaxaca, Chilpancingo y Tlaxcala cuenten con un grado bajo de competitividad, lo que entre otros aspectos se explica por la debilidad de su demanda local y de las finanzas públicas, así como por rezagos en términos de bienestar social; ello además coincide con el grado de competitividad de sus respectivas entidades federativas. Las diez urbes menos competitivas son: Tecomán, Apatzingán, Fresnillo, Acayucan, La Piedad-Pénjamo, Zitácuaro, Tuxtepec, Rioverde- Ciudad Fernández, Comitán de Domínguez y Tehuantepec.

Los resultados del ICSar Ciudades muestran un patrón de competitividad ya conocido: son las regiones del Norte y Centro del país las que concentran en mayor medida las ciudades y zonas metropolitanas más competitivas; por su parte, el Sur-Sureste y también el Centro albergan las urbes con los menores niveles de competitividad.

Los 86 indicadores que se utilizaron para la medición, se distribuye en algunos factores principales:


Otras notas



De nuestra red editorial