×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Primer foro nacional de jubilados universitarios se llevará a cabo en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 03/04/2014

Entre ponentes estará Martín Esparza, del SME, y antiguos pilotos de Mexicana de Aviación

 Primer foro nacional de jubilados universitarios se llevará a cabo en Querétaro

Ante lo que llaman “la urgente necesidad de rediseñar las estrategias de jubilación para los trabajadores académicos de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ)” y como parte del seguimiento y asesoría que brindan a trabajadores jubilados y próximos a adquirir este derecho, el Sindicato Único de Personal Académico de la UAQ (SUPAUAQ) llevará a cabo el primer foro nacional de jubilados universitarios, a desarrollarse los días 4 y 5 de abril en la casa club del SUPAUAQ.

Francisco Ríos Ágreda, delegado de jubilados en el sindicato académico, indicó que participará en conferencia magistral Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, esto el primer día, mientras que en el segundo estarán presentes Eduardo Pagés Gallardo, presidente de la Delegación Sindical de Mexicana de Aviación, y su compañero Jaime Garza Soberanes, quienes hablarán de la problemática actual de los trabajadores de la extinta aerolínea.

“Tenemos en términos globales 22 ponencias, en las cuáles hay cuatro miembros del SUPAUAQ, tenemos 22 ponencias en ese sentido. Tenemos unas comunicaciones sobre jubilaciones y pensiones de México, y como decía el doctor Isaac de otros estados y universidades, así como gremios que de alguna manera han coincidido en la lucha de los trabajadores universitarios, como lo son integrantes de la UNT, el sindicato de telefonistas, el Monte de Piedad, la Normal del estado, y obviamente el sindicato hermano STEUAQ”, dijo.

Respecto de la información vertida en una columna de circulación nacional firmada por el periodista Ciro Gómez Leyva en la que hacía referencia al mal trato que la universidad da a los jubilados y pensionados, Francisco Ríos Ágreda aseguró que forma parte de una andanada que busca generar “ruido” alrededor del proceso de elección de rector universitario, y que la misma está llena de imprecisiones. El delegado de jubilados afirmó que se ciñen al Contrato Colectivo de Trabajo y que a pesar de existir cuestiones a resolver en el tema, hay voluntad de las partes para encontrar soluciones.

“Hay intereses externos en una coyuntura donde se van a definir tanto las delegaciones sindicales como también el Comité Ejecutivo, así como en el marco de la sucesión rectoral. Pensamos que pudiera haber intereses en ese sentido ajenos a la autoridad universitaria, y que podían o tienen intenciones en los procesos internos de la universidad. Independientemente de eso creo que ustedes conocen las tendencias de Ciro Gómez Leyva, a qué televisora responde en sus intereses, y por otra parte nos parece que la información es muy imprecisa”.

Hasta el corte del año 2013, la UAQ contaba con 444 jubilados académicos. 250 profesores ya están incorporados al esquema de complementariedad, en el que reciben el 25 por ciento de su sueldo por parte de la UAQ, mientras que el resto es pagado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Los Jubilados aportan el 8 por ciento al fondo de jubilaciones y pensiones de la UAQ.


Otras notas



De nuestra red editorial