×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cinco presuntos narcos son detenidos en San Juan de Río

Por Staff Códice Informativo - 06/04/2014

Provenían de Michoacán, Estado de México y Distrito Federal. Pretendían comercializar droga aquí.

 Cinco presuntos narcos son detenidos en San Juan de Río

Cinco personas se encuentran detenidas con cargos de delitos contra la salud, al encontrárseles 22 dosis de cocaína, 33 kilogramos de marihuana y un arma de fuego, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEQ), en un comunicado.

La detención inicial se dio en el municipio de San Juan del Río y ahora están en manos del Ministerio Público quien inicio a la averiguación previa PGJEQCOE/31/2014.

“A través del Centro de Operación Estratégica (COE), se pudo conocer que en la colonia Indeco, elementos municipales detuvieron una camioneta con placas para Tamaulipas y al pretender realizarle una revisión, el conductor se bajó de ella e intentó huir pero fue detenido. Al interior se localizaron dos bolsas cubiertas con cinta adhesiva y en su interior se detectó la presencia al parecer del narcótico conocido como marihuana, además de un arma de fuego calibre .45 y una báscula”, explica la dependencia.

Mediante la intervención de peritos y elementos Investigadores del Delito, quienes se pudo precisar que el presunto responsable -David Escorza Ruiz- provenía de Michoacán y pretendía distribuir lo asegurado en el municipio de San Juan del Río; sin embargo, la oportuna acción preventiva lo impidió.

Al extender la investigación se logró el aseguramiento de José Salvador Moreno Urquiza y Heriberto Gabriel Islas Alba, dando inicio a las averiguaciones previas PGJQCOE/32/2014 y PGJQCOE/33/2014 y se les aseguró 8 y 14 dosis de cocaína, además de un vehículo Bora en color blanco, con placas para el Estado de México, respectivamente.

“Sin embargo, las investigaciones de los elementos continuaron con el propósito de desarticular a este grupo; lo cual fue posible el pasado 4 de abril, cuando detectaron una camioneta tipo Ford, Express, en color café, con placas para Michoacán donde circulaban Raúl Arteaga Olvera y Luis Alfonso Asevedo Ángel, originarios de Zitácuaro, Michoacán y en cuyo interior traían kilogramos de marihuana”.

“La detención de estas dos últimas personas permitió establecer claramente el vínculo que pretendían activar los cinco imputados para la distribución del narcótico en esta entidad”, agregó la dependencia.

Es decir, en diversas acciones contundentes se logró la detención de cinco probables responsables originarios de Michoacán, Estado de México y Distrito Federal, además de asegurar un total de 22 dosis de cocaína y 33.127 kilogramos de marihuana.

Asimismo, fue asegurada un arma de fuego calibre .45 y una báscula, por cuanto ve al arma se inició la averiguación previa por Violación A La Ley Federal de Armas De Fuego Y Explosivos.

Una vez que el presunto narcótico fue asegurado y canalizado a los peritos expertos en química, éstos confirmaron que los paquetes envueltos en cinta adhesiva contienen marihuana y cocaína por cuanto ve a las dosis, además de precisar el peso.

De igual manera, fueron  puestos a disposición del Ministerio Público Investigador del COE, un vehículo marca Volkswagen, tipo Bora y dos camionetas; una Lincon, tipo Navigator y una Ford Express.

Por lo anterior, el Ministerio Público consignó ante la autoridad competente a David Escorza Ruiz, como probable responsable de Delitos Contra la Salud con fines de Comercio, así como Violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, dentro de la averiguación previa PGJQCOE/31/2014; a José Salvador Moreno Urquiza y Heriberto Gabriel Islas Alba, por Delitos contra la Salud con Fines de Comercio, averiguaciones previas PGJQCOE/32/2014 y PGJQCOE/33/2014; y a Raúl Arteaga Olvera y Luis Alfonso Asevedo Ángel, por Delitos contra la Salud por Transportación, dentro de la indagatoria PGJQCOE/34/2014.


Otras notas



De nuestra red editorial