Petición del STEUAQ costaría 125 mdp: Rector
El monto representa el presupuesto de un año de la casa de estudios
Alrededor de 125 millones de pesos podría costar a la Universidad Autónoma de Querétaro el otorgar base a 400 empleados tal y como lo solicita el Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma de Querétaro (STEUAQ), dijo el rector Gilberto Herrera Ruiz y añadió que eso no es posible dado que representa el presupuesto extraordinario de un año.
“Más o menos lo que nos costaría todo lo que pide el sindicato más de 100 millones de pesos como 125 millones y no contamos con ello.
“No podemos, es una pensión salarial lo que nos llevó un año en conseguir de presupuesto extraordinario, que fueron 150 millones de pesos (…) Seguiremos la mesa de negociaciones con la Secretaría del Trabajo. No podemos cumplir con las necesidades de trabajo que ellos presionan, que es basificar un gran número de trabajadores que no tenemos la capacidad por la presión salarial”, aseguró Herrera Ruiz.
Asimismo negó que la mañana de este sábado haya entablado reunión con el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, o con el secretario de gobierno, Jorge López Portillo, para hablar sobre el tema de la huelga; y contrario a lo declarado por el ejecutivo estatal señaló que la problemática sí se debe a cuestiones económicas.
“(La duración de la huelga) depende de las circunstancias, pero espero que sea corto, es lamentable por todo lo que pierde la universidad de proyecto; no es una cuestión fácil, porque el presupuesto para salarios de base debe ser regularizable (…) No tuve reunión con el gobernador”, puntualizó.
Herrera Ruiz agregó en entrevista, una hora antes de entregar las instalaciones al sindicato, que el consejo sesionará de forma permanente a partir de mañana domingo para continuar con las negociaciones.
“(Hago un) llamado a la conciencia que las condiciones son buenas y que las peticiones se han ido resolviendo año tras año, hay que ser pacientes, no se pueden resolver en un año todas las pretensiones que quieren tener”, concluyó.