×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Perfil de Enrique Plancarte “El Kike”

Por Staff Códice Informativo - 31/03/2014

Una serie de hechos relacionados con templarios se han suscitado en Querétaro.

 Perfil de Enrique Plancarte “El Kike”

Este lunes se registró el segundo operativo en búsqueda de un templario en Querétaro. Fue el pasado 18 de febrero y en dos operativos distintos que la policía federal detuvo en Querétaro a Juan Reza Sánchez, alias “El Nito”, responsable del manejo de recursos de procedencia ilícita de Los Caballeros Templarios. Por el se ofrecían hasta 5 millones de pesos por información que llevara a su captura.

Ya el 11 de febrero, el procurador general del Estado, Arsenio Durán, confirmaba la detención de tres personas relacionadas con el cártel, en el municipio de Corregidora, en los límites con Guanajuato. De los tres detenidos, dos eran originarios de nuestra entidad.

Hoy se da a conocer el deceso de Enrique Plancarte “El Kike”, otro de los líderes de esta organización, quien fue abatido por elementos de la Marina Armada de México, que desde ayer había montado un operativo en el municipio de Colón.

El mes pasado, el estado de Querétaro fue sido señalado por la Drug Enforcement Administration, mejor conocida como la DEA, como una entidad donde se realizan actividades vinculadas con el narcotráfico, señalando a la entidad como uno de los principales fabricantes de drogas sintéticas.

En el informe del Congreso estadounidense titulado: Mexico’s Drug Trafficking Organizations: Source and Scope of the Violence; la agencia antidrogas de Estados Unidos señaló que en Querétaro existía operación de Los Caballeros Templarios y del grupo criminal conocido como Los Zetas.

Por su parte, la agencia de inteligencia global Stratfor señaló en un reporte de enero de 2013 que Los Caballeros Templarios tenían presencia criminal en Querétaro y otras entidades.

“Los Caballeros Templarios ahora opera como la organización criminal dominante del estado de Michoacán y como un actor criminal significativa en estados como Morelos, Guanajuato, Querétaro y Guerrero y el sureste de Jalisco”.

La advertencia ahí estaba.

Hoy “El Kike”, fue abatido. La Procuraduría General de la República (PGR) había ofrecido 30 millones de pesos para quien otorgara información que diera con su paradero y al parecer, uno de los mismos cómplices fue quien la dio.

Versiones extraoficiales demuestran que era el líder principal de la organización, incluso por arriba de Servando Gómez “La Tuta” y tendrá que enfrentar cargos por delincuencia organizada, delitos contra la salud, homicidios y secuestros.

Sin embargo, nada es oficial hasta que se confirme la entidad al 100 por ciento, como ha ocurrido en casos previos. A “El Kike” le tendrán que hacer pruebas periciales de reconocimiento en la PGR, para este martes dar los resultados que sean fidedignos.

Enrique Plancarte era acusado de diversos delitos, entre estos, delincuencia organizada, delitos contra la salud, secuestro y homicidio.

Nació el 14 de septiembre de 1970 en Nueva Italia, Michoacán y lideró junto con Nazario Moreno González “El Chayo” -quien también fue abatido el mes pasado en el vecino estado, el cártel de Los Caballeros Templarios.

Fundó este grupo delictivo, luego de pertenecer a “La Familia Michoacana”, donde era uno de los principales lugartenientes.

Una línea de investigación incluso relaciona a la cantante Melissa Plancarte con él, luego de que se asegura es su padre, aunque ella ha asegurado que no ve a su padre desde los 5 años de edad, a pesar de que en el celular de Manuel Plancarte Gaspar, sobrino del caído, hay una fotografía reciente de los tres.

Manuel Plancarte fue detenido el pasado 17 de marzo en el municipio de Tarímbaro, Michoacán por el delito de tráfico de órganos extraídos de menores de edad.


Otras notas



De nuestra red editorial