×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PAN propone planear centenario de la Constitución de 1917

Por Staff Códice Informativo - 26/03/2014

Se conformaría una comisión especial

 PAN propone planear centenario de la Constitución de 1917

El grupo legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) en la LVII Legislatura queretana pretende decretar el año 2017 como el año del centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y con ello comenzar a organizar los festejos, a tres años de que llegue el momento.

Querétaro es cuna de la Constitución promulgada el 5 de febrero de 1917 y por ello la entidad debe festejar, con su propio sello, los primeros 100 años de existencia de la Carta Magna mexicana, que hasta el momento ha sufrido más de 200 reformas constitucionales de acuerdo con Alejandro Delgado Oscoy, quien presenta dicha iniciativa. 

“Al llegar el mes de febrero de 2017, cuando se cumplan esos primeros 100 años de nuestra constitución federal renovada a partir del proyecto carrancista, nosotros ya no formaremos parte de este poder legislativo, pero estoy convencido de que responsabilidad nuestra dejar este legado a los diputados que integrarán la LVIII Legislatura local, de tal modo que las celebraciones cívicas de este importante aniversario, se pueden organizar con anticipación suficiente para vestirse con todo el lucimiento que esto merece, para que dichas celebraciones perduren en la conciencia de propios y extraños”, explicó.

La idea es crear una comisión especial para la organización de la conmemoración de la constitución mexicana, que sería formada por cinco diputados locales y que buscaría generar también convenios con la Legislatura federal para que haya coadyuvancia institucional entre Congresos. La comisión comenzaría sus trabajos con los diputados de la actual Legislatura, y a partir de 2015, cuando entren los nuevos diputados, se renovará la comisión y se seguirán los trabajo.

“A lo que debe convocarlos el centenario que viene, es una reflexión sobre la distancia que existe entre la letra de la Constitución y la realidad de los mexicanos, entre lo que somos y lo que queremos ser, la distancia entre lo que hemos sido de lo que nos merecemos, si combatimos juntos la ignorancia, las servidumbres y los complejos, la corrupción, el deshonor y la discordia entre hermanos”, consideró.

La idea es invitar a académicos, políticos, instituciones y demás personajes importantes que promuevan diversas actividades para la celebración del centenario de la Constitución. En el mes de noviembre de cada año hasta el año 2017, la comisión presentará un proyecto presupuestal para sustentar dichas actividades.


Otras notas



De nuestra red editorial