×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Nuevo Código Penal retrasará más el sistema acusatorio adversarial

Por Staff Códice Informativo - 18/03/2014

Así lo confirmó Luis Bernardo Nava, diputado presidente de la comisión legislativa de Adminsitración y Procuración de Justicia.

 Nuevo Código Penal retrasará más el sistema acusatorio adversarial

El comienzo de los juicios orales en San Juan del Río y Amealco está retrasado debido al nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, afirmó Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia en la LVII Legislatura.

El diputado panista informó que el arranque del nuevo sistema penal acusatorio adversarial pasa del 31 de marzo al 2 de junio en el caso de los mencionados municipios queretanos, pero se mantiene en septiembre para los municipios serranos y del semidesierto, así como marzo de 2015 para todo el estado.

“Ante el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales que apenas se acaba de publicar hace algunos días, esto nos desfasó un tanto en los tiempos y la fecha que se acordó para arrancar es el 2 de junio, así viene en la legislación que se emitió en este último paquete de reformas y de leyes nuevas y entonces tendrá que ser el 2 de junio el día que inicie”, explicó.

El legislador aseguró que espera que con estos meses extra, tanto el Poder Ejecutivo, como el Judicial, puedan concretar la construcción de la infraestructura necesaria para sostener los trabajos del nuevo sistema, ya que de haber  comenzado en marzo, no habría habido en donde operar toda vez que las edificaciones apenas se han empezado a construir.

“Es esperamos nosotros porque es algo de los otros poderes. En la parte legislativa nos correspondía a nosotros, pero al poder judicial y al ejecutivo les toca la capacitación, y también les corresponde a ellos hacer toda la infraestructura”, detalló.

En la próxima sesión de pleno, los diputados locales emitirán la declaratoria oficial del nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales, al tiempo que derogaran la Ley de Procedimientos Penales local, la cual nunca entró en vigor.


Otras notas



De nuestra red editorial