×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México tiene 65 años de rezago en lectura: PISA

Por Staff Códice Informativo - 06/03/2014

Los datos se dieron a conocer en el marco del Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo celebrado en el Teatro Metropolitano.

 México tiene 65 años de rezago en lectura: PISA

De acuerdo a los resultados emitidos a través del informe del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA), México tiene un rezago de 65 años en lectura, para alcanzar siquiera el nivel promedio de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), asevero el subsecretario de Educación Superior, Ricardo Tuirán Gutiérrez.

En el marco del Foro de Consulta Nacional para la Revisión del Modelo Educativo celebrado en el Teatro Metropolitano, puntualizo que el último reporte de la prueba PISA revelan que más del 50 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza un nivel competitivo en matemáticas y más del 40 por ciento no lo hace en el tema de lectura.

“Los resultados de la prueba PISA por ejemplo revelan que 55 por ciento de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas y alrededor del 41 por ciento en lectura está en una condición similar, con estos resultado a México le tomaría más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los países OCDE en matemáticas y alrededor de 65 años en lectura”.

Tras estos desalentadores datos, asevero que es urgente replantear los fines y medios del sistema educativo nivel medio superior, pues aseguro que los mecanismos actuales resultan obsoletos y poco atractivos para las generaciones que cursan el bachillerato, aunque no descarto que valiera la pena conservar algunas estrategias que siguen siendo útiles.

Tuirán Gutiérrez señalo que para transformar el sistema educativo del bachiierato es necesario tomar en cuentan los siguientes factores:

• La oferta de servicios es insuficiente ante la demanda heterogénea.

• Hay altas tasas de abandono y poca eficiencia terminal.

• Se siguen excluyendo a jóvenes que viven en situación de más vulnerabilidad.

• Los planes y programas de estudios están cargados de información.

• En las unidades de estudio hay contenidos poco relevantes y estimulantes.

• Prevalece una débil profesionalización debido al individualismo del docente.

• Predominan los modelos educativos poco flexibles y con malos hábitos.

• La inversión para este nivel es baja y rígida.

• Hay una enorme brecha entre las competencias que demanda el sector laboral y las que desarrollan los estudiantes.

Cabe hacer mención que a la reunión asistieron los representantes de educación de la Región 5 que está conformada por los estados de Querétaro, Veracruz, Tlaxcala, Morelos y Distrito Federal.


Otras notas



De nuestra red editorial