×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura de Querétaro adjudica a empresa Bajío Post construcción de nueva sede

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2014

La empresa guanajuatense financiará mediante la figura de PIPS

 Legislatura de Querétaro adjudica a empresa Bajío Post construcción de nueva sede

La construcción de la nueva sede del Poder Legislativo de Querétaro comenzará la próxima semana con la aprobación del acuerdo con el que se adjudica la construcción y el financiamiento a 20 años a la empresa guanajuatense Bajío Post, por un total con todo y equipamiento de 188 millones de pesos. 

La figura de financiamiento a utilizar es Proyectos de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS), con el que Bajío Post, que a su vez subcontratará empresas queretanas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), llevará a cabo el proyecto. El Poder Legislativo proyectará un presupuesto multianual, el primero de dichas características en el estado de Querétaro, pero de acuerdo con Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva de la LVII Legislatura, si en algún momento durante los 20 años que vienen se decide pagar el adeudo de manera definitiva en una exhibición, se podrá llevar a cabo sin que esto genere multas o recargos.

“Bajío Post, pero involucra a CMIC. Digamos que es la empresa holding que involucra a la cámara de la construcción. El diferencial que el comité de licitaciones, la Junta de Concertación y ahora el Pleno tiene, es que construye y financia. Al cumplir esas posibilidades, ninguna otra empresa financiaba para empezar. El banco ni ninguna institución financiera nos daban crédito primero, y a los municipios no se los da a más de 15 años, y en este caso es a 20 años. Se tiene un costo muy menor a cualquier otro Congreso del país, este costará tres veces menos”, explicó.

El pago del proyecto se hará de manera anual con un presupuesto destinado para ello. El primer pago se hará este año 2014 y será de 24 millones de pesos, aseguró el presidente de la Mesa Directiva, quien puso como meta el mes de enero de 2015 para que ya esté completamente lista y se empiece a trabajar en las nuevas instalaciones.

Ya el pasado 18 de marzo el fideicomiso Qronos sesionó para aprobar ser fiador del Poder Legislativo para el pago de la construcción del “nuevo recinto oficial”. Mediante el oficio  SPF/00049/2014, la Secretaría de Planeación y Finanzas dio el visto bueno Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios para la Concepción, Diseño, Edificación, Equipamiento, Mobiliario y Tecnologías de Información y Comunicación (TIC’S) para el Congreso del Estado.


Otras notas



De nuestra red editorial