×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Las leyes que el Ejecutivo de Querétaro ha regresado a la Legislatura estatal

Por Staff Códice Informativo - 17/03/2014

En más de una ocasión el Ejecutivo ha regresado leyes al Legislativo

 Las leyes que el Ejecutivo de Querétaro ha regresado a la Legislatura estatal

Mientras se espera la decisión del Poder Ejecutivo del estado de Querétaro sobre si publica o no la ley para los espacios 100 por ciento libres de humo de tabaco, Códice Informativo realizó un recuento de algunas de las leyes que han sido regresadas por el gobierno que encabeza José Calzada Rovirosa a la Legislatura local.

La más soñada es la Ley para el Seguro de Responsabilidad Civil Obligatoria para todos los vehículos que transitaran por el estado de Querétaro, que impulsó en la pasada Legislatura el entonces diputado local Marcos Aguilar Vega. A pesar de que contó con la aprobación en pleno de toda la Legislatura anterior, antes de ser publicada el gobierno del estado de Querétaro regresó la ley al Legislativo argumentando que no era posible obligar a un ciudadano a contratar un servicio con un particular. El tema provocó un conflicto político entre actores panistas y priistas que llegó incluso a una demanda por daño moral de Aguilar Vega en contra del diputado priista Ricardo Carreño. 

En el mismo paquete, el gobierno de Calzada Rovirosa decidió regresar la Ley que Regula la Utilización de Colores y Símbolos en Bienes Inmuebles del Sector Público, que fue presentada por el entonces diputado local Antonio Rangel Méndez, y que no pasó del Ejecutivo por un error de procedimiento, ya que según el texto de la ley, la misma debía entrar en vigor en una fecha anterior a su publicación, lo que la hizo inviable.

La tercera ley vetada en su momento fue la de los Peritos Valuadores, que pretendía obligarles a colegiarse para poder llevar a cabo sus funciones, algo que de acuerdo con el Ejecutivo, va en contra de la libertad de asociación. 

En otro momento, el gobierno de Calzada Rovirosa vetó la Ley de Convivencia Vecinal, del entonces diputado panista Gerardo Cuanalo, por tener inconsistencias y no prever de manera correcta las sanciones para las faltas a la ley.

Todas esas leyes fueron regresadas al Legislativo y desechadas por nuevos diputados que no le dieron seguimiento a esas ideas. Por lo pronto, son temas que se han quedado sin legislar en la entidad.


Otras notas



De nuestra red editorial