×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Disminuyó trágicamente el agua disponible por habitante

Por Staff Códice Informativo - 21/03/2014

Se redujo a la cuarta en los últimos 65 años. El mundo está en un proceso de desertificación, afirma el INEGI en un estudio, en conmemoración del Día Mundial del Agua.

 Disminuyó trágicamente el agua disponible por habitante

Para mediados de siglo, las elevadas temperaturas propiciarán menos humedad y con ello, menos vegetación semiárida, que será sustituida por vegetación árida. Además, se prevé menos producción de productos agrícolas, todo debido al cambio climático.

Mientras en 1950 la disponibilidad media de agua era de 11,000 metros cúbicos por persona al año, para el 2005 era de 4,573, para el 2010 de 4,090 y se ha calculado que, para el 2025 apenas se dispondrá de 3,828 metros cuadrados. Incluso, en algunas regiones del país, el agua renovable per cápita alcanzará en 2030 niveles cercanos o incluso inferiores a los 1,000 metros cúbicos por habitante, lo que se considera ya una escasez grave.

Si bien en el 2005 México utilizaba sólo el 16% del volumen disponible de agua (considerado como un grado de presión moderado), en los estados del norte del país el grado de presión es superior al 40%, clasificándose como de presión fuerte. Un factor fundamental es que 105 de los 653 acuíferos estén sobreexplotados, por extraerse una mayor cantidad de agua de la que las lluvias logran recargar.

Puesto que casi el 78% del total de agua en México se utiliza en la agricultura y para producir alimentos (de la cual el 53% se desperdicia), es conveniente recordar que para producir un kilo de maíz se requieren 900 litros de agua; para producir un kilo de trigo se utilizan 1,350 litros de agua; para producir un litro de leche se necesitan 1,000 litros de agua y para producir un kilo de carne de res se requieren 16,000 litros de agua, como ejemplos.

De acuerdo con los pronósticos para 2030, se debe tener especial cuidado con el agua subterránea, ya que su sobreexplotación ocasionará el abatimiento de los niveles freáticos, el hundimiento del terreno, provocará que se tengan que perforar pozos cada vez más profundos, además de las afectaciones a los ecosistemas. Cabe aclarar que la mayor parte de la población rural depende de manera significativa del agua subterránea, y en algunas zonas áridas la dependencia es total.

Día Mundial del Agua

Con el tema “Agua y Energía”, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), decretó que este 22 de marzo se celebrara el Día Mundial del Agua, que tiene su origen en la Conferencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Desarrollo o Cumbre de la Tierra (Rio de Janeiro, Brasil, 1992).

Fue la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó (22 de diciembre de 1992) quien instituyó el 22 de marzo de cada año como “Día Mundial del Agua” para promover, entre los países miembros, actividades orientadas a fomentar la importancia de los recursos hídricos para el desarrollo, el bienestar social y los ecosistemas del planeta.

Este año se reunieron del 13 al 16 de enero en Zaragoza, España, 9 agencias, participantes de programas de Naciones Unidas y más de 120 expertos, representantes de empresas internacionales del agua y la energía, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales que han abordado los retos, las interrelaciones y las soluciones conjuntas que se plantean para asegurar el acceso, la eficiencia y la sostenibilidad en la provisión de servicios de agua y energía.

Ficha técnica del INEGI

En 2011, la disponibilidad natural media de agua per cápita más baja se registró en la región hidrológica XIII “Aguas del Valle de México” con 158 m3/hab/año.

Para producir un kilo de maíz se requieren 900 litros de agua; para producir un kilo de trigo, 1,350; para producir un litro de leche, 1,000 y para producir un kilo de carne de res se requieren 16,000 litros.6-A

En algunas regiones hidrológico-administrativas del país, el agua renovable per cápita alcanzará en el año 2030 niveles cercanos o incluso inferiores a los 1,000 m3 por habitante por año, lo que se califica como una condición de escasez grave.


Otras notas



De nuestra red editorial