×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados federales fortalecen control sobre cajas de ahorro y préstamo

Por Staff Códice Informativo - 31/03/2014

Caso de la caja 30 de agosto en Querétaro aceleró los trabajo, afirmó Marcos Aguilar

 Diputados federales fortalecen control sobre cajas de ahorro y préstamo

La LXII Legislatura federal aprobó dos reformas con las que busca fortalecer el control de las autoridades sobre las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, dándole mayores atribuciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), afirmó Marcos Aguilar Vega. 

El diputado federal queretano explicó que los casos de defraudaciones ocurridos en estados como Puebla, Veracruz y Oaxaca, pero sobresaliendo lo sucedido en Querétaro con la caja de ahorros “30 de Agosto” que dejó hace unas semanas sin sus ahorros a alrededor de 11 mil 500 ciudadanos de la zona de Santa Rosa Jáuregui, dieron celeridad para la aprobación por unanimidad de estas reformas legales.

“Con esta reforma, el propósito es dar certidumbre jurídica y económica a las sociedades cooperativas de ahorro y préstamo y evitar que todos los ahorradores sufran fraudes, es una iniciativa respetada por 416 votos a favor. Con ello lo que se busca es fortalecer a este sector y sus usuarios, continuar promoviendo con seguridad la inclusión al sistema financiero de personas ubicadas en zonas marginadas y tener mayor control sobre la creación de estas asociaciones a través de una adecuada fiscalización por parte de las autoridades competentes y dela órganos de vigilancia, situación que al día de hoy no sucede en la especie”, detalló el panista.

Se reduce el plazo a 180 días para que las sociedades cooperativas de préstamo y ahorro se inscriban en el registro de sociedades cooperativas de ahorro y préstamo, esto en la CNBV. Se prevé también la evaluación periódica por parte de un comité de supervisión auxiliar, que de a conocer a la CNBV si existe alto riesgo de pérdida de patrimonio que ponga el riesgo el patrimonio de los ahorradores, y que esta ordene la disolución y liquidación.

Las reformas piden además que se complete el proceso de regularización de todas las cajas de ahorro que tengan activos superiores a los 2.5 millones de UDIS, que equivalen a 12 millones 850 mil pesos.

La CNBV tendrá la facultad de ordenar medida precautoria de inmovilizar los activos de personas físicas y morales que realicen operaciones a la sociedad cooperativa de ahorro y préstamo con el fin de salvaguardar los ahorros de los socios depositantes, entre otras nuevas reglas.


Otras notas



De nuestra red editorial