×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados concluyen Reforma Penal

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2014

Derogaron hoy el marco penal estatal, para que entre en vigor el federal.

 Diputados concluyen Reforma Penal

A partir de este jueves, el Poder Legislativo del Estado de Querétaro completó el 100 por ciento de las reformas necesarias para transformar el sistema penal a la modalidad de los juicios orales, esto con la entrada en vigor del Código Nacional de Procedimientos Penales.

Los diputados de la LVII Legislatura queretana abrogaron primero la ley de Procedimientos Penales local, y con esto, queda que el Poder Ejecutivo las sedes municipales para juicios orales en materia penal, y que el Poder Judicial empiece a operar a partir del 2 de junio próximo el nuevo sistema penal en San Juan del Río y Amealco, aseguró Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva.

“Hoy la Legislatura cumple al 100 por ciento; reconoce a la comisión de Justicia que preside Luis Bernardo Nava, al presidente (del TSJ) Carlos Septién, al procurador Arsenio Durán. Dejamos al 100 por ciento las leyes que se necesitaban y hoy se abroga el Código de Procedimientos Penales local y se declara la vigencia del Código de Procedimientos Penales nacional único, que está acompañado de la ley que crea el instituto de la defensoría pública, la de atención a víctimas de un delito, la ley orgánica del poder judicial, la de la procuraduría y la ley de justicia alternativa que también es federal, así como la de ejecución de sentencias. Estas seis leyes marcan esta Legislatura”, subrayó.

También se adecuó la ley de Impartición  de Justicia para Adolescentes, así como reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del estado. Estas reformas, más las que se han venido realizando en el último año de actividades legislativas, marcarán a la actual LVII Legislatura como su mayor aportación a la historia política del estado de Querétaro.

La modificación al Código Civil consiste en que en el artículo que da la posibilidad a la Procuraduría de la Defensa del Menor a representar legalmente a un menor de edad en un proceso civil, ya que había un error ortográfico y se utiliza la palabra “fingir” en lugar de “fungir”.


Otras notas



De nuestra red editorial