×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Aumentan hasta en un 70% los salarios a burócratas en Tequisquiapan

Por Staff Códice Informativo - 27/03/2014

La ESFE también advierte que hubo anomalías en diversas contrataciones.

 Aumentan hasta en un 70% los salarios a burócratas en Tequisquiapan

La Entidad Superior de Fiscalización del Estado (ESFE), detectó un subejercicio por parte del actual Ayuntamiento de Tequisquiapan en recursos federales para infraestructura social.

El actual ayuntamiento de Tequisquiapan otorgó aumento de sueldos hasta de un 70 por ciento a empleados de la presidencia municipal en el último trimestre del 2012, según una de las 33 observaciones que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado a la cuenta pública de ese año.

Lo anterior se dio a conocer en la Gaceta Legislativa publicada este jueves 27 de marzo.

“…en virtud de haber otorgado incrementos de sueldo a 30 (treinta) servidores públicos, que van de un 3.09% al 73.48% sin ser justificado el motivo del aumento, ni identificado el servidor público que los autorizó, los principales incrementos se detallan a continuación:

a)    Auxiliar administrativo adscrito a la Dirección de Desarrollo Social y Humano por 73.48%;

b)    Auxiliar adscrito a la Oficialía Mayor por 72.58%;

c)     Asesor jurídico adscrito a la Secretaría del Ayuntamiento por 55.69%;

d)    Coordinador de Comunicación por 32.14%;

e)    Coordinador de Adquisiciones por 25.22%; y

f)     Director del Instituto Municipal de la Mujer por 25.16%.”, según lo precisa el documento legislativo.

Pero además de aumentar sin autorización salarios, la ESFE también advierte que hubo anomalías en diversas contrataciones.

Tal es el caso de un contrato entre el municipio y el licenciado Jesús Barrón Hernández, suscrito el 1 de noviembre de 2012 y  a quien se le pagó más de medio millón de pesos  por sus servicios profesionales.

En esta contratación, la ESFE advierte que el ayuntamiento omitió acreditar de manera fundada y motivada, la necesidad e importancia de la contratación de servicios externos para desempeñar funciones y obligaciones que expresamente corresponden a personal que forma parte de su estructura organizacional.

“…y la ilicitud al pactar como contraprestación cantidad indeterminada consistente en ahorro de cantidades que legalmente tenían derecho a percibir los trabajadores; en donde el monto de pago no está determinado y es determinable bajo circunstancias de ilicitud en el objeto motivo o fin del contrato”, detalla la ESFE.

Por otra parte, se señala en otra de las observaciones que el Ayuntamiento de Tequisquiapan registró un subejercicio en la utilización de recursos federales otorgados para el municipio con el fin de atender mejoras en infraestructura social:

“…en virtud de haber presentado un subejercicio de los recursos del (FISM 2012) por la cantidad de $1’915,821.58 (Un millón novecientos quince mil ochocientos veintiún pesos 58/100 M.N.) que representa el 19.09%, del recurso ministrado”, explica el informe.


Otras notas



De nuestra red editorial