×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Situación legal de “El Chapo”

Por Staff Códice Informativo - 22/02/2014

Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en la gestión de Marcelo Ebrard, realizó un estudio rápido del caso del narcotraficante detenido, vía twitter.

 Situación legal de “El Chapo”

Joaquín “El Chapo” Guzmán, enfrentaba 3condenas por 30 años y 9 meses de prisión, de acuerdo a información pública, y no podrá ser procesado por la fuga del penal de Jalisco, toda vez que no medió violencia.

Así lo aseguró Gabriel Regino, quien fuera subsecretario de Seguridad Pública del Distrito Federal en la gestión de Marcelo Ebrard, en su cuenta de twitter.

“En los Estados Unidos cuenta con al menos dos indictments: Uno de la Corte de Texas y otra de Illinois (…) Cuenta con órdenes de reaprehensión y de aprehensión por nuevos ilícitos en territorio nacional”, detalló en dos distintos mensajes.

Por ello, explicó “en consecuencia, enfrenta procedimientos de extradición para ser juzgado en los Estados Unidos de América”.

Conforme al artículo 18 del Tratado de Extradición, el detenido puede consentir su inmediata extradición a los Estados Unidos, según informó el abogado, esto, sin perjuicio de que existan órdenes de reaprehensión y de aprehensión en México.

“La Corte ha avalado extradiciones temporales”, dijo.

En los Estados Unidos, tendría derecho, como cualquiera otro, a solicitar y acordar un Plea Bargaining (negociacion de los cargos) con la Fiscalía, esto, luego de admitir culpabilidad, lo que resultaría en reducción de cargos y beneficios de estancia carcelaria. Con ello, evitaría el juicio.

Esto, dijo el especialista, sin dejar de lado la posibilidad de acogerse al Witnnes Protection Program (programa de protección de testigos).

“Todas las consideraciones anteriores, son una construcción de escenarios basados en información pública disponible”, concluye el abogado.

 


Otras notas



De nuestra red editorial