Rector ofrece incremento salarial de 4% a STEUAQ
Se presentará esta propuesta a la asamblea del sindicato este viernes por la tarde, cuando podrían llamar a huelga
El rector de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Gilberto Herrera Ruiz, se reunió este viernes por la mañana con trabajadores del STEUAQ, a quienes ofreció un incremento salarial del 4 por ciento además de un incremento de 2.4 por ciento en prestaciones, más una bolsa de un millón 300 mil pesos; esto como parte de las negociaciones para evitar la huelga en la máxima casa de estudios.
Esta propuesta representa un desembolso cercano los 70 millones de pesos para las autoridades académicas, propuesta que está por debajo del cinco por ciento de incremento salarial que piden los afiliados al STEUAQ, lo que representaría desembolsar 85 millones para la UAQ, aseguró el rector.
“El 5 por ciento que nos piden significaría 85 millones, de hecho sería imposible manejar y las cláusulas que mencionan del sindicato siempre han existido, no es que ahorita existan son condiciones que ya se arrastran de hace mucho años. Dar un por ciento más hace que las cláusulas del contrato indiqué 85 millones de pesos, que no tenemos, además son 85 millones de pesos que se van a ir acumulando“, dijo.
En ese sentido, recordó que la Universidad recibió un recurso histórico del presupuesto federal para este año de 12.3 por ciento; aunque dijo que en caso de otorgar el cinco por ciento de aumento salarial al sindicato no se tendrían avances, ya que parte de este presupuesto histórico se gastaría únicamente en pagar los salarios de los trabajadores.
“No sólo tenemos necesidades en la parte laboral, también tenemos necesidades en la parte de infraestructura, la parte de nuestros alumnos, etcétera; entonces es una cuestión complicada y por eso desgraciadamente no tenemos para ofrecer más, hubiéramos querido, pero es imposible ahorita“, añadió.
De esta manera, los trabajadores del STEUAQ realizarán una asamblea este viernes por la tarde, en donde darán a conocer a sus miembros la propuesta del rector, y en caso de no aprobarse se estaría llamando huelga a partir del próximo lunes; en caso de que si, todo volvería la normalidad.