×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




PGR presenta a “El Chapo” detenido

Por Staff Códice Informativo - 22/02/2014

La rueda de prensa se rindió tras el arribo del detenido a las instalaciones de los hangares oficiales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

 PGR presenta a “El Chapo” detenido

El Procurador General de la República informó en conferencia de prensa la detención de Joaquín Guzmán Loera, alias “El Chapo”, líder del cártel de Sinaloa.

“Hoy a las 6:40 de la mañana, elementos de la secretaría de Marina, detuvieron a Joaquín Guzmán Loera, en la ciudad de Mazatlán, junto con un colaborador. Hemos hecho esperar un poco a ustedes para esta conferencia, en razón de que preferimos tener una plena identificación”.

Esta detención, dijo, fue producto de una operación trabajada desde hace varios meses, en una coordinación plena entre todas las instancias del gobierno federal, que han concurrido para el importante trabajo.

“La detención fue impecablemente lograda, por los elementos de la Secretaría de Marina”, expresó.

Detalló que se contó con la colaboración de todas las agencias de seguridad involucradas, y se tuvo información que se les proporciono desde Estados Unidos, lográndose la detención con la mejor fuerza y sin disparar un solo balazo.

No hubo un solo daño, ni disparo, dijo, al referirse que fueron diversos los momentos en que hubo oportunidad para su detención, pero prefirieron esperar para no involucrar a la ciudadanía en general.

Dijo que el operativo se intensificó entre el 13 y 17 de febrero, cuando fueron localizados varios domicilios en donde acostumbraba a estar, y en algunos de ellos, se dificultó la detención.

“Se encontró que estaba conectado con 7 casas ubicadas no solo por túneles, sino utilizando también el drenaje de la ciudad. Las puertas de  las casas que se intervinieron, estaban reforzadas con acero,  eso hizo los minutos que nos tardamos en abrirlas, sirvieran para el escape”.

Sin embargo, dijo, la investigación era plena y se continuó con el operativo “y después de ese día hubo varios momentos en que pudo ser aprehendido; sin embargo, la prudencia y el sentido común hizo que evitáramos hacer la detención en un lugar en donde pudiera ser afectada la ciudadanía. Preferimos no poner en riesgo a la ciudadanía y esperar el momento más adecuado, que fue justamente el que se dio, en el momento que con toda eficiencia y sin un sólo disparo, los elementos de la Marina lograron la detención. No hubo un solo daño”.

Aseguró que esta es la detención número 75 de capos que se han planteado desde el gobierno federal.

“Serían 75 y seguiremos trabajando en todo el país para poder consolidar el esfuerzo para lograr la seguridad y la paz que estamos buscando todos los mexicanos”.

En razón de este operativo, agregó, se tienen tenemos 13 detenidos. Y además se aseguraron un total de 97 armas largas, 36 armas cortas, dos lanzagranadas, un lanzacohetes, 43 vehículos -19 eran  blindados’, 16 casas y 4 ranchos.

La rueda de prensa se rindió tras el arribo del detenido a las instalaciones de los hangares oficiales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Cabe destacar que las primeras impresiones, apuntan a que “El Chapo” acudió al cirujano plástico.

 


Otras notas



De nuestra red editorial