×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Oceanografía, S.A. buscará juicio de nulidad vs sanción de la Secretaría de la Función Pública

Por Staff Códice Informativo - 12/02/2014

La empresa considera que cumplió con cada exigencia de la paraestatal para los contratos que tiene con ella.

 Oceanografía, S.A. buscará juicio de nulidad vs sanción de la Secretaría de la Función Pública

Tras una sanción severa que impuso la Secretaría de la Función Pública (SFP) a la empresa Oceanografía, S.A. de C.V., ésta buscará vías legales para enmendarle la plana a la dependencia.

La sanción fue impuesta por supuestas irregularidades en sus contratos con Petróleos Mexicanos (Pemex), y luego de que la SFP instó a no contratar a esta empresa a través del Diario Oficial de la Federación.

Por ello, la empresa emitió un comunicado en la que aclara sus razones y puntos de vista respecto a lo vertido tanto por el órgano interno de control de Pemex, como de la SFP, que se transcribe a continuación:

Ciudad del Carmen, Campeche. El día 11 de febrero de 2014, se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) la circular No. OIC-PEP-AR-18.575. 005 /2014 de la Secretaría de la Función Pública, en la que comunica a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal; así como a las entidades federativas, que deberán abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la persona moral Oceanografía, S.A. de C.V.

En el documento la autoridad resuelve el procedimiento de sanción administrativa incoado a la persona moral Oceanografía, S.A. de C.V., y resuelve abstenerse de recibir propuestas o celebrar contrato alguno, con dicha empresa, por encontrarse inhabilitada por el plazo de un año nueve meses y doce días.

Al respecto, Oceanografía SA de CV entregó la documentación pertinente al Órgano Interno de Control de PEMEX Exploración y Producción para garantizar la transparencia de los contratos, ya que siempre se ha actuado con legalidad en cada licitación y apego a los lineamientos y regulaciones de PEMEX.

Los citados contratos están vigentes, ya que Oceanografía ha cumplido con cada uno de los términos, además de que no existe determinación o causal que afecte el correcto ejercicio de los mismos.

El monto que debía garantizarse en concepto de Fianzas de Cumplimiento conforme al contrato, estaba previamente aceptado entre el propio Pemex Exploración y Producción y la Institución emisora de la fianza, y ninguno de ellos notificó ni requirió a Oceanografía, puesto que todo estaba apegado a contrato.

Cuando se notificó a Oceanografía la necesidad derivada de la interpretación del Órgano Interno de Control de aumentar el endoso dado la observación de la misma dependencia, de inmediato se dio cumplimiento a dicho requerimiento, conforme como la propia resolución del OIC lo señala expresamente.

Las conductas y supuestos de sanción que se pretenden imputar provienen de una Ley con vigencia posterior a la licitación y firma de los contratos revisados, lo cual es además una conducta ilegal de la autoridad que emitió dicha resolución, situación que se hará valer en los recursos correspondientes.

Oceanografía presentará un Recurso de Revisión, y en su caso Juicio de Nulidad ante el Tribunal Federal de lo Contencioso Administrativo y el Juicio de Amparo correspondiente.

La resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación es temporal, no ha quedado firme todavía, ya que la propia Ley establece recursos que serán interpuestos en contra de la misma.

La resolución del Órgano Interno de Control no afecta las obligaciones adquiridas ni los contratos que actualmente están en ejecución, los cuales seguirán aplicándose en los términos pactados. Incluso existe un Juicio de Amparo que se admitió previamente en donde precisamente el acto reclamado era la eventual aplicación exorbitante de la Ley por parte del Órgano Interno de Control.

Oceanografía es una empresa 100% mexicana que tiene más de 46 años de experiencia en el sector energético con más de 10 mil trabajadores, en donde la transparencia, calidad y eficiencia en el servicio consolidaron a la empresa como una de las compañías con la tecnología y equipo que requieren las principales empresas petroleras del mundo, es también agente activo e impulsor de desarrollo de la planta productiva nacional.

Oceanografía ha participado en diferentes programas y cursos que imparte PEMEX en materia de transparencia y anticorrupción, por lo que es un orgullo garantizar que la empresa se rige por los mismos principios de transparencia y calidad en cada licitación y contrato.


Otras notas



De nuestra red editorial