×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Moody’s reafirma las más altas calificaciones a deudas del estado de Querétaro y su capital

Por Staff Códice Informativo - 10/02/2014

Esto, luego de que mejoró la calificación de los bonos de México el pasado 5 de febrero. Querétaro está en el rango más alto.

 Moody’s reafirma las más altas calificaciones a deudas del estado de Querétaro y su capital

La calificadora internacional Moody’s reafirmó la calificación de grado de inversión de la deuda del estado de Querétaro, así como del municipio de Querétaro. Esto, como consecuencia del incremento en la nota asignada a los bonos soberanos de México, el pasado 5 de febrero.

“La decisión de afirmar las calificaciones de los estados, municipios, emisores relacionados con gobierno y deuda calificada, refleja la evaluación de Moody’s sobre la calidad crediticia del sector, la cual no se beneficiará inmediatamente por la reducción del riesgo sistémico capturada en el incremento de la calificación crediticia soberana”, señaló la agencia.

Para el caso del estado de Querétaro, Moody´s afirmó la calificación de emisor Baa1 en escala global y Aa1.mx en escala nacional, con perspectiva estable.

“El estado de Querétaro está clasificado en el extremo superior del rango de calificaciones para los estados mexicanos, cuyas calificaciones abarcan de Baa1 a Ba3. La posición de Querétaro en relación con sus pares nacionales refleja niveles de deuda más bajos que sus pares, calificados con Baa y resultados fiscales más o menos en línea con sus pares, así como una positiva posición de liquidez y un elevado pasivo por pensiones no fondeado”, señala el análisis de Moody´s, en poder de Códice Informativo.

Moody’s indicó en su reporte que la deuda directa e indirecta neta del estado de Querétaro fue equivalente a 5.5 por ciento de los ingresos totales en 2012, porcentaje inferior al 12.9 por ciento registrado en 2009.

Sobre el punto de las pensiones, la calificadora indicó que el estado de Querétaro no tiene un sistema de pensiones administrado por el gobierno estatal y cubre estos gastos con recursos internos.

“Según un estudio actuarial, el valor presente del pasivo de pensiones no fondeado de Querétaro (utilizando una tasa de descuento de 3.0% en un horizonte de 100 años) es de aproximadamente MXN 38,600 millones (…) un elevado nivel en relación a otros estados mexicanos calificados. No obstante, el gasto anual de pensiones en 2012 fue equivalente a 1% del total de los ingresos, un nivel relativamente bajo”, complementó Moody’s.

Municipio de Querétaro

Para la ciudad de Querétaro, la agencia internacional también afirmó la calificación de Baa1 en escala global y Aa1.mx en escala nacional, con  perspectiva estable, la más alta otorgada para un municipio.

En anteriores reportes, Moody’s señaló que el Ayuntamiento de Querétaro, cuenta con una alta generación de ingresos propios, resultados operativos sólidos, altos niveles de liquidez; y buenas prácticas de administración y gobierno interno.


Otras notas



De nuestra red editorial