×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Equidad de Género y adelantar elecciones, reformas electorales obligatorias en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 04/02/2014

Otro temas dependerán del acuerdo de las fuerzas políticas

 Equidad de Género y adelantar elecciones, reformas electorales obligatorias en Querétaro

Se viene la desaparición del Instituto Federal Electoral (IFE) y la reconformación jurídica del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ), por lo que Querétaro deberá realizar en los próximos meses una serie de reformas obligatorias para adaptar su sistema electoral a lo dispuesto a nivel nacional.

Temas como la equidad de género en candidaturas y adelantar las elecciones al 5 de julio, que implica la reconformación de todo el calendario electoral para 2015 son asuntos de carácter obligatorio que en los próximos meses se estarán resolviendo al interior de la LVII Legislatura queretana, afirmó Apolinas Casillas Gutiérrez. 

Los he venido anunciando desde hace tiempo, uno es el tema de la equidad de género, este es un tema que no podemos eludir porque ya está en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y eso nos obliga a reformar nuestras normas, tanto la Constitución como la norma electoral y hacerla en la misma concordancia. Es decir, la equidad consistente en 50 por ciento para varones y 50 por ciento para damas en el tema de las candidaturas. Hay muchos temas más, está el del calendario electoral, en particular el de la jornada electoral”, enumeró.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales afirmó que hay otros asuntos en la palestra que están esperando el acuerdo de las fuerzas políticas, y sobre los que le interesa impulsar al Partido Acción Nacional, mencionó de manera prioritaria una nueva normatividad en materia de fiscalización de elecciones.

Casillas Gutiérrez aseguró, finalmente, que debido a los profundos cambios y modificaciones al sistema electoral federal y el de los estados de la República, asuntos como la redistritación tanto federal como local han quedado en segundo plano y a pesar de contar ya con dictámenes técnicos, no dará tiempo de realizar las modificaciones para el año 2015.


Otras notas



De nuestra red editorial