×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En México, uno de cada 10 estudiantes estudia un posgrado: especialista

Por Staff Códice Informativo - 04/02/2014

Jorge Hanel, director de posgrados en la universidad Anáhuac, pidió a las autoridades poner más atención en el tema

 En México, uno de cada 10 estudiantes estudia un posgrado: especialista

En México y en Querétaro, la deserción escolar y la falta de egresados en niveles superiores se ha vuelto más crítica, ya que solo uno de cada diez estudiantes en el país cuenta con un posgrado, y a nivel licenciatura, solo tres de cada diez alumnos tienen acceso a ella; así lo aseguró Jorge Hanel, coordinador de los programas posgrado de la universidad Anáhuac en Querétaro.

En entrevista, el académico comentó que en nivel básico se tiene cobertura casi total, la cual cae al 65 por ciento en el nivel bachillerato, y solo tres de cada diez estudiantes alcanza la licenciatura, contrario a otros países que son socios comerciales de México, donde egresan seis o siete de cada diez.

“La educación media, que es el bachillerato, que es la prepa, ahí se nos cae al 65 por ciento, de 100 baja al 65, ahí es donde hay que empezar a trabajar mucho, qué está pasando con esos muchachos que no están estudiando y no están trabajando, ahí están los famosos ninis. En educación superior, la cobertura es solamente de un 30 por ciento, entonces, de diez que podrían estar estudiando una licenciatura, solo hay tres”, detalló.

En este sentido, comentó que incluso en países como Chile, Colombia o Argentina hay mayores facilidades para que sus alumnos lleguen a tener un posgrado, situación que a la larga podría delegar a México en la competencia con Latinoamérica.

Si hablamos de posgrados, maestrías, doctorados, especialidades, solamente uno de cada diez llega; de diez chicos que podrían estar estudiando, solo hay uno, entonces es muy poco, es muy poco”, añadió.

Finalmente, Jorge Hanel pidió mayor atención a este problema en México y en el estado, al tiempo que llamó a las autoridades a no conformarse con crear en los alumnos “mano de obra barata”, que a consta de un empleo esté trabajando para desarrollar empresas transnacionales.


Otras notas



De nuestra red editorial