×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Diputados federales aprobarán Código Nacional de Procedimientos Penales

Por Staff Códice Informativo - 03/02/2014

Se abrogan todos los locales, incluyendo la nueva ley de procedimientos penales de Querétaro

 Diputados federales aprobarán Código Nacional de Procedimientos Penales

Este martes, y para dar la bienvenida al Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del segundo año de la LXII Legislatura federal, los diputados de todo el país aprobarán el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales. 

El mismo está adaptado al nuevo sistema de justicia penal acusatorio adversarial, mejor conocido como juicios orales, y deberá ser instaurado en todo el país en un plazo máximo de seis meses a partir de su promulgación, afirmó Marcos Aguilar Vega, diputado federal panista, quien agregó que la recientemente aprobada Ley de Procedimientos Penales del estado de Querétaro, que entraría en vigor el 1 de marzo próximo, apenas tendrá una vigencia de unos pocos meses antes de ser abrogadas. 

Los procesos de implementación de este nuevo modelo de justicia penal fue retardado en la mayoría de los estados, por ello se ha tomado la decisión en el Congreso de la Unión de elaborar una nueva reforma, ahora al artículo 73 en la fracción 21, para que la ley de procedimiento penal fuera única en el país, obligatoria a todos los policías, jueces, ministerios públicos y defensores en México. Esta reforma fue aprobada el 17 de julio de 2013, y por ello la Cámara de Senadores por unanimidad el pasado 5 de diciembre aprobó el Código Nacional de Procedimientos Penales”, recordó.

Dicho código contiene como disposiciones principales que la prioridad del proceso penal será atender y respetar y respetar los derechos de las víctimas y ofendidos para hacer justicia y reparar el daño; que las pruebas de desahogarán en circunstancias iguales por Ministerios Públicos y defensores ante la presencia de un juez en audiencia pública; que todas las sentencias deben ser registradas en un sistema nacional; o que el hecho de que los particulares podrán iniciar acción penal en los delitos presentes en la ley.

“Se trata particularmente de la implementación del nuevo sistema acusatorio adversarial que implica un nuevo modelo de justicia penal para los mexicanos. Es del conocimiento de todos que la justicia penal en nuestro país recientemente ha tenido casos donde cometen injusticias, liberación de delincuentes, víctimas, desprotegidos, y peor aún inocentes en la cárcel pagando delitos no cometidos. Por esta razón en el 2008 fue reformada la Constitución para dar paso al proceso acusatorio oral”, añadió.

A mediados del año 2013 los diputados locales de Querétaro aprobaron la Ley de Procedimientos Penales del estado de Querétaro, marcando el inicio de las reformas legales para el nuevo sistema penal de los juicios orales en el estado. Pero dicha ley sólo tendrá vigencia unas cuantas semanas, ya que Querétaro tendrá que adoptar el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales en su lugar.


Otras notas



De nuestra red editorial