×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Avión derribado en Venezuela, ligado al ‘Chapo’ Guzmán

Por Staff Códice Informativo - 03/02/2014

La aeronave estuvo algunos días en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro antes de volar hacia el país sudamericano

 Avión derribado en Venezuela, ligado al ‘Chapo’ Guzmán

El avión destruido el 4 de noviembre por el Ejército venezolano era del Cártel de Sinaloa y en él solía viajar uno de los principales lavadores de Joaquín “El Chapo” Guzmán, publicó este lunes el periódico Reforma

Se trata de Manuel Eduardo Rodríguez Benítez, también vinculado con la red de empresas virtuales que blanqueó 3 mil 500 millones de pesos en la venta de facturas apócrifas, puntualizó el diario en una nota firmada por Abel Barajas.

Rodríguez Benítez fue señalado por el gobierno de Querétaro como uno de los cinco pasajeros del avión Hawker 25, matrícula XB-MGM, destruido en Venezuela por presuntamente transportar drogas, precisó el periódico.

La aeronave estuvo al menos tres días estacionada en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro antes de viajar hacia Venezuela, supuestamente, por una falla técnica.

Inclusive, el mismo 8 de noviembre, día en que el secretario de Gobierno de Querétaro, Jorge López Portillo Tostado, dio a conocer los nombres de los tripulantes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que esa información era falsa

Tres días después, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que el avión “iba full de droga”.

Según la indagatoria UEIORPIFAM/189/2013, Paul K. Crane, director regional de la DEA en México, denunció en 2012 ante la PGR a Rodríguez por operar cantidades millonarias de dinero ilícito para la organización criminal”, añadió Reforma.

Después de que la DEA denunciara a Rodríguez, la SEIDO descubrió que tenía relación con el caso de las empresas desmanteladas en Polanco por vender facturas fraudulentas. 

De acuerdo con Reforma, los estadounidenses aseguran que Rodríguez introduce dinero del narcotráfico al sistema financiero y lo transfiere a EU en favor de la empresa Platinum Express Services Inc., que a su vez deposita recursos a otras como Zocle Mercantil, para dispersar los activos en varios países. 

El avión destruido en Venezuela tenía escasas tres semanas de haber sido adquirido por el principal lavador del capo Joaquín “El Chapo” Guzmán. 

Funcionarios federales informaron a Reforma que Manuel Eduardo Rodríguez compró el avión Hawker 25, matricula XB-MGM, en México y usurpó una identidad para finiquitar la operación de compra venta.

La investigación del periódico comprobó que son falsos los nombres de los pilotos Alfredo Chávez Padilla y Mauricio Pérez, hoy ilocalizables. No así el de los pasajeros Susana Bernal Rivas, Adriana Gesabel Cruz Méndez, Isaac Pérez Bonn y Sergio David Franco, quienes acompañaban a Rodríguez Benítez.

Todos ellos acudieron a declarar a la PGR y reportaron que el avión había volado a varios puntos del país y de Sudamérica porque el dueño y presunto lavador les había dicho que pretendía ‘acumular millas’. Los cuatro quedaron en libertad porque no se encontró elementos en su contra“, publicó el diario.

En tanto, Rodríguez continúa prófugo de la justicia, asegura el diario de circulación nacional.


Otras notas



De nuestra red editorial