×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




3 mil 500 muertos al año en Querétaro, serían posibles donadores

Por Staff Códice Informativo - 18/02/2014

Firman diputados iniciativa para crear base de datos digital para donación de órganos. La decisión será única y exclusiva del donador.

 3 mil 500 muertos al año en Querétaro, serían posibles donadores

Son millones las personas alrededor del mundo que viven con la zozobra de esperar a que un órgano les salve la vida. Lamentablemente, son muchos quienes fallecen en la espera. Para evitar esto, este martes diputados de la LVII Legislatura firmaron la iniciativa de reforma a la Ley de Donación de Órganos y Tejidos, para la creación de una base de datos digitalizada para la donación de órganos.

Son 3 mil 500 personas las que, de acuerdo a los registros, fallecen todos los años en hospitales queretanos, y la idea es que con la base de datos digitalizada de tenga acceso rápidamente a la información fehaciente sobre si el fallecido tenía la intención de donar sus órganos, y así, sin mediar con terceros, puedan aprovecharse sus órganos en beneficio de todos aquellos quienes esperan una oportunidad para vivir, aseguró Mariella Hernández Zepeda, presidente fundación Lattuada de Insuficiencia Renal, I.A.P.

La base de datos digitalizada es un registro gratuito, ante notario, con huella digital para corroborar identidad y en la que quedará sentado de manera expresa si la persona desea donar o no sus órganos una vez que pierda la vida. Actualmente la titularidad de los órganos, a pesar de la voluntad expresa del fallecido, queda en manos de sus familiares por lo que los procedimientos son muy largos y muchas veces provocan que los órganos pierdan su vitalidad y ya no sean aptos para la donación.

En todo el país, 17 mil personas se encuentran en listas de espera para recibir algún órgano. Un total de 170 mil personas se encuentran en proceso de ingreso a las listas de espera oficiales. Tan sólo en Querétaro hay 56 pacientes en lista de espera para trasplante de riñón. Otras 120 están realizando los protocolos necesarios para ingresar a dicha lista.


Otras notas



De nuestra red editorial