×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ presenta convocatoria para el programa ‘Verano Intensivo 2014’

Por Staff Códice Informativo - 22/01/2014

La intención es tener presencia en los campus de Amealco, Cadereyta y Jalpan para que los interesados trabajen en las comunidades aledañas.

 UAQ presenta convocatoria para el programa ‘Verano Intensivo 2014’

La Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) presentó la convocatoria para el programa “Verano Intensivo 2014”, la cual estará vigente hasta el 14 de febrero; en esta edición señaló Gonzalo Guajardo, director de Vinculación Social, la intención es tener presencia en los campus de Amealco, Cadereyta y Jalpan para que los interesados trabajen en las comunidades aledañas.

En rueda de prensa la mañana de este miércoles el académico destacó que los voluntarios, practicantes o prestadores de servicios social, – que son las tres categorías disponibles-, trabajarán en ocho comunidades rurales para “retribuir”, un poco de lo que la sociedad otorga a la UAQ.

Asimismo trabajarán en comunidades de Huimilpan, municipio que a pesar de no contar con un campus, cuenta con comunidades con serios problemas económicos, además de ser exportador de la mano de obra hacia Estados Unidos, por eso la importancia de acudir a dicha demarcación, sobre todo en la comunidad de San Pedro Huimilpan.

Esto posibilita la formación integral de los estudiantes en cuanto que los trabajos a la vez que se hacen en comunidades por lo tanto identificando con cierta claridad las necesidades de la población, se hacen en compañía con estudiantes provenientes de otras universidades o de otras facultades y por lo tanto se comparten conocimientos“, destacó.

El registro se puede realizar vía internet en la página de la casa de estudios, tanto para alumnos registrados en la UAQ como para aquellos que pertenezcan a otros planteles; hasta el momento han realizado el registro estudiantes provenientes de la UNAM campus Juriquilla, tres por parte de la Normal del estado y uno del Tecnológico Regional.

Este año, señaló Guajardo, el cupo es para 88 estudiantes ya que las brigadas para cada comunidad son de entré 10 y 11 personas, por lo cual, de rebasar dicha cantidad se hará una selección para definir en que comunidad puede trabajar cada alumno.

Si tenemos un registro de una mayor cantidad de 88 estudiantes tenemos que hacer una selección de acuerdo con las características de de los estudiantes, las características que implica desarrollo en el aula, pero también el tipo de habilidades que tienen para su trabajo en las localidades con las comunidades identificadas“, enfatizó.

Cabe destacar que existe un curso previo de capacitación el cual será del 8 de marzo al 7 de junio y consta de ocho sesiones sabatinas de 9:00 a 14:00 horas, en el cual se enseñará a los alumnos cómo comportarse en las comunidades así como que tipo de actividades poder realizar; las últimas sesiones son fuera del aula, una de ellas es un campamento para reforzar lo visto en el aula y la otra es un reconocimiento por la localidad y su brigada en la cual estarán desde el 22 de junio hasta el 24 de julio.


Otras notas



De nuestra red editorial