×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro tiene hasta septiembre para terminar su reforma electoral

Por Staff Códice Informativo - 07/01/2014

Podrá comenzar en mayo, cuando culmine el proceso de reforma federal

 Querétaro tiene hasta septiembre para terminar su reforma electoral

Impostergable y prioritario para los diputados de la LVII Legislatura queretana será completar la reforma electoral antes de que culmine el mes de septiembre, para dejar claras las reglas del juego de cara al proceso electoral 2015, que oficialmente empezará el 11 de enero del próximo año. 

Para ello, los diputados locales deberán esperar que proceso de reforma electoral federal culmine, lo cual está previsto para el mes de mayo, ya que se está aún a la espera de que los estados definan sus posición sobre el tema del Instituto Nacional de Elecciones, recordó el diputado Apolinar Casillas Gutiérrez. 

Esto nos pone en plazo, en el mes de enero concluye el plazo para que las legislaturas estatales se pronuncien respecto a la reforma constitucional en esta materia. En la expectativa está que hacia fines del mes de enero se habrá concluido este proceso, quedará en su caso y en su momento consolidada la reforma constitucional y a partir de ahí corren 120 días que hipotéticamente serían los próximos cuatro meses, hasta mayo, hipotéticamente de seguir así los plazos a finales de mayo estaría completamente consolidado la reforma federal y estaremos en posición de realizar en lo que corresponda en el ámbito de competencias, las reformas locales”, expuso.

El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales recordó que la reforma local incluirá modificaciones a la Constitución, en las que se tendrá que definir si se mantiene la existencia o no del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) y cuáles serían sus nuevas funciones, así como diversos aspectos prioritarios en la materia. 

Querétaro vivirá en 2015 un proceso electoral diametralmente distinto, en donde se incluirán novedosos aspectos como las candidaturas independientes o la reelección de diputados y presidentes municipales. Además, aún no se define si será el IEQ o un nuevo órgano el encargado de organizar los comicios electorales que, entre otros cargos, definirán al nuevo gobernador del estado.


Otras notas



De nuestra red editorial