×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Profeco verifica operaciones del Nacional Monte de Piedad y Fundación Dondé en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 07/01/2014

Suspenderían la recepción de prendas así como sucedió en la Ciudad de México

 Profeco verifica operaciones del Nacional Monte de Piedad y Fundación Dondé en Querétaro

Por no contar con contratos de adhesión con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), dicho organismo público suspendió la recepción de prendas en instituciones de asistencia privada como Nacional Monte de Piedad y en Fundición Dondé en la Ciudad de México, algo que de replicó este martes en Querétaro. 

Y es que este hoy comenzó la verificación 2014 de casas de empeño por parte de Profeco, iniciando con dichas instituciones que recientemente fueron sancionadas a nivel nacional por no contar con los requisitos necesarios previstos en la ley, aseguró Ana Luisa Tapia, vocera de la delegación estatal de Profeco. 

Es la primera vez en que Profeco hace verificaciones a asociaciones de asistencia privada como Nacional Monte de Piedad, Fundación Dondé o Luz Savignon. Normalmente se estaba trabajando con las casas de empeño o de préstamo que son muchísimos más pequeñas y que son de las que más hay en todo el país y en Querétaro.

Ahora, conforme a las indicaciones que da el procurador de verificar a todas las casas de préstamo, de empeño y también a las asociaciones de asistencia privada, es que se encuentra en la Ciudad de México que tanto Nacional Monte de Piedad como Fundación Dondé no tienen registrado su contrato de adhesión registrado ante Profeco, lo que es un trámite obligatorio para este sector“, aseguró.

Las casas de empeño que sean suspendidas por Profeco tendrán de manera visible un sello del organismo público con la leyenda “suspendido“. Mientras tenga el sello, los clientes ya cautivos de la casa de empeño podrán realizar sus operaciones de pago y recuperación de prendas, pero no será posible que la empresa acepte nuevas prendas.

En las verificaciones, Profeco vigilará que existan contratos de adhesión registrados ante dicho órgano, que incluya el logo Profeco y un número de folio, siempre visible y amplificado en algún espacio del establecimiento. Además deberán estar a la vista del consumidor los porcentajes de interés neto, ya sea por prenda o en la compra-venta de oro y plata.


Otras notas



De nuestra red editorial