×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Prodecon enumera requisitos para ser beneficiario del régimen de incorporación fiscal

Por Staff Códice Informativo - 13/01/2014

Delegado en Querétaro acepta “molestia y nerviosismo”de contribuyentes por cambios

 Prodecon enumera requisitos para ser beneficiario del régimen de incorporación fiscal

Con la Reforma Fiscal vigente y en funcionamiento, comienza la carrera para que las personas físicas con actividad empresarial se adecuen a las nuevas reglas y, sobre todo, aprendan a utilizar la herramienta de la factura electrónica.

Francisco Ceballos Alba, delegado de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon), aseguró que han recibido a entre 60 y 65 contribuyentes este año, en su mayoría antiguos miembros del Régimen de Pequeños Contribuyentes (Repecos), que eran negocios que declaraban hasta dos millones de pesos anuales y no podían emitir factura, hoy en día sienten “molestia y nerviosismo” por las nuevas reglas fiscales, sobre todo aquellos que aseguran no saber usar computadoras y ser incapaces de manejar facturas electrónicas.

“Desde finales del año pasado y principios de este sigue habiendo muchas dudas por parte de un sector en específico que son los desaparecidos Repecos, y también Régimen Intermedio pero en especial contribuyentes que antes eran Repecos y que hoy en día pues ya no lo son. Y de las asesorías que nos han solicitado sí vemos que esta falta de información puede ocasionarles problemáticas en el futuro en las que seguramente la Prodecon les apoyará si esto sucede, pero creo que en estos momentos estamos haciendo una labor un tanto preventiva”, detalló.

El nuevo Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), a donde irán a parar la mayor parte de los Repecos, ofrecerá este año 2014 beneficios a quienes formen parte de él, como la exención en el pago de IVA y IEPS en caso de que  solo se realicen ventas a público en general. 

En el caso del ISR, durante 2014 no se pagará en su totalidad, en 2015 no se pagará el 90 por ciento, en 2016 el 80 por ciento, y así sucesivamente hasta llegar a un pago completo en 2024.

Francisco Ceballos advirtió que no pagar los impuestos no exenta al contribuyente de tener que declararlos en tiempo y forma, cada bimestre, ya que de no hacerlo pierde su derecho a estar en el RIF y pasa al Régimen General. 

El Régimen Intermedio, del cual formaban parte negocios que declaraban hasta cuatro millones de pesos anuales y que tenían que expedir factura, desapareció con la reforma fiscal y aunque la mayor parte de quienes formaban parte de él pasarán a el Régimen General, los que generan menos de dos millones anuales podrán aspirar a entrar en el RIF. Francisco Ceballos les recordó que el SAT traspasó a todos de manera automática al General, por lo que todo contribuyente que no esté conforme con el régimen en el que lo puso el SAT y quiera una revisión, tiene hasta el 31 de enero para requerirla.


Otras notas



De nuestra red editorial