×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IEQ aprobó en comisión el reglamento para candidaturas independientes

Por Staff Códice Informativo - 14/01/2014

El Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro tiene este mes de enero para aprobarla en pleno.

 IEQ aprobó en comisión el reglamento para candidaturas independientes

Sin ánimos de acuerdos y con algunas inconformidades por parte de los consejeros electorales, la comisión transitoria para la reglamentación de las candidaturas independientes en la entidad sesionó este martes y aprobó modificaciones a reglamentos del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ) para adecuarlos a dichas candidaturas. 

En la sesión estuvieron presentes las consejeras Yolanda Elías Calles Cantú y Esperanza Vega Mendoza, así como los consejeros Jesús Uribe Cabrera, José Vidal Uribe Concha y Alfredo Flores Ríos. 

Los ánimos se caldearon debido a las inconformidades vertidas por Flores Ríos respecto a los reglamentos en materia de fiscalización, quien fue reconvenido por sus compañeros, toda vez que aseguraron el 13 de diciembre fue el último día para poder emitir opiniones sobre los dictámenes.

A pesar de ello, los dictámenes fueron aprobados y serán votados en Consejo General antes del 28 de enero, fecha en la que vence el plazo otorgado por la Legislatura al IEQ para tener listo el reglamento de candidaturas independientes, afirmó Yolanda Elías Calles Cantú.

“Estas modificaciones se refieren a la incorporación de la figura del candidato independiente en el escenario electoral, y van en muchos ámbitos, desde que tengan que ser incluidos en las encuestas electorales que se hagan para pedir opinión sobre preferencias electorales, pasa también por fiscalización, que es una de las áreas en las cuales tienen más impacto, qué tipo de financiamiento va a tener, que tipo de comprobaciones tendrá que entregar, qué puede y no puede hacer el candidato independiente con los recursos públicos”, explicó.

Durante el año 2013, la LVII Legislatura de Querétaro aprobó la posibilidad de que los ciudadanos, sin la necesidad de ser abanderados por un partido político, puedan aspirar a contender por un cargo de elección popular. Además, le otorgó al IEQ la obligación de conformar el reglamento que regirá dichas candidaturas.

 


Otras notas



De nuestra red editorial