×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




En 2013 se levantaron 20 denuncias por acoso sexual laboral: Vázquez Mellado

Por Staff Códice Informativo - 17/01/2014

Esta cifra no es representativa a comparación de los casos que se registran en otras entidades federativas

 En 2013 se levantaron 20 denuncias por acoso sexual laboral: Vázquez Mellado

Al menos 20 denuncias por acoso sexual laboral se registraron durante el 2013, particularmente en los municipios de Querétaro y San Juan del Río, informo el delegado federal del Trabajo, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi. 

En entrevista, aseguró que esta cifra no es representativa a comparación de los casos que se registran en otras entidades federativas y considerando que el estado en este renglón ocupa el lugar 28 de 32 a nivel nacional, aunque garantizo que cada queja o denuncia es tratada con seriedad.

Se da, no podría decir un porcentaje mayor o menor a otros estados pero se da, sobre todo el hostigamiento, digamos que los jefes o los jefes inmediatos muchas veces utilizan ese puesto para sacar ventaja, más que nada es hostigamiento y acoso sexual (…) yo creo que en todo el año no rebasamos las 20 quejas de acoso sexual“, precisó.

Vázquez Mellado puntualizó que la forma de proceder por parte de la delegación del Trabajo es acudiendo en primera instancia a la empresa o industria para supervisar lo que está sucediendo y cuando comprueban que realmente existe acoso sexual, el hostigador suele ser sancionado, aunque también hubo tres casos en que fueron despedidos.

Señaló que en el rubro que están enfocando sus esfuerzos para evitar que la mujer siga siendo víctima de hostigamiento es procurando que haya equidad salarial, pues asumió que aún falta trabajo por hacer considerado que la mujer percibe hasta 30 por ciento menos de prestaciones en comparación con el hombre. 

Cabe hacer mención que actualmente 38 de cada 100 hogares son encabezados por la mujer en la entidad, sin embargo, de cada 100 pesos que se pagan en nómina, únicamente 32 son para las mujeres.


Otras notas



De nuestra red editorial