×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Ariel Sharon murió hoy

Por Staff Códice Informativo - 11/01/2014

El ex primer ministro de Israel pasó 8 años en coma.

 Ariel Sharon murió hoy

El ex líder militar de Israel, Ariel Sharon, murió este sábado en un hospital de Tel Avivo, luego de pasar 8 años en coma, tras un derrame cerebral y que a partir de esta semana se complicó su salud, por la falla de diversos órganos del cuerpo.

Para los israelitas esto significa un luto, toda vez que lo consideran un héroe, tras haber dedicado su vida a la búsqueda de la paz y la consolidación del estado, luego de su creación.

Líderes mundiales lamentaron su muerte, emitiendo diversos comunicados, principalmente el presidente actual de Israel, Shimon Peres, quien lo considera su amigo y le llamaba cariñosamente “Arik”.

“Uno de los grandes protectores y más importantes arquitectos de Israel (…) Arik fue un soldado valiente y un líder atrevido que amó su nación y su nación lo amó (…) supo como tomar decisiones difíciles y las implementó. Todos lo amamos y el será muy extrañado”, dijo Peres.

Ariel Sharon, uno de los políticos más laureados y a la vez controvertidos de la historia de Israel, falleció este sábado en el hospital de Tel Aviv donde permanecía ingresado desde 2006.

El primer ministro de Gran Bretaña, David Cameron, consideró que fue una de las figuras más destacadas de las historia de ese país y  consideró que “Israel perdió a un líder importante”, según la agencia EFE.

A su vez, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó sus cualidades como figura militar y también personal, así como en el ámbito de la política, tras lograr una relación de amistad entre Tel Aviv y Moscú.

Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, declaró la importancia de su participación en la historia de Israel, reportó también EFE.

 

¿Quién fue Sharon?

Ariel Sharon, nació el 26 de febrero de 1928 en Kfar Malal, con el nombre de Ariel Scheinermann, que luego hebraizó por Sharón.

Descendiente de alemanes, polacos y rusos, fue un hombre controversial, para la política mundial tuvo adeptos y desertores, quienes lo llegaron incluso a calificar como un hombre cruel. Sin embargo, su pueblo lo considera un héroe, tras ser una figura clave para la consolidación del estado.

Sharon fue el 11º primer ministro del Estado de Israel y comandante de las Fuerzas de Defensa de Israel, desde su creación en 1948, como oficial paracaidista. uvo una prominente participación en la Guerra de Independencia de Israel, convirtiéndose en comandante de pelotón de la Brigada Alexandroni.

Durante su carrera militar, se le consideró como el mejor comandante de campo en la historia de Israel y uno de sus más grandes estrategas militares.

Desde los 14 años se alistó al Ejército y con el tiempo siguió en la carrera militar, logrando ser comandante de compañía en 1949 y oficial de inteligencia en 1951, retirándose para estudiar historia, regresando en 1953 para constituir la unidad de comando “101”, para acciones de represalia en respuesta a los atentados que los terroristas palestinos realizaban contra civiles en Israel. En 1956 participó en la guerra de Suez, comandando la brigada de paracaidistas.

Subordinados acusaron a Sharón de mandar la fuerza de reconocimiento con el propósito de provocar el ataque egpicio y tener así una excusa para ocupar el paso, lo que generó controversia y dañó su reputación de Sharón.

Asimismo, comandó la Guerra de los Seis Días y la de Yom Kipur. Posteriormente, fue llevado a juicio militar, en el que se le absolvieron los cargos, tras comprobar que los ataques al final resultaron efectivos.

Dentro de su carrera política y mientras se desempeñaba como asesor de seguridad, fundó el partido Shlomtzión, en el que intentó fusionar a las fuerzas de la izquierda con las de centro, sin éxito. Por ello, decidió aliarse con el Likud de Menájem Beguin, formando el primer gobierno conservador de la historia de Israel, durante el cual llegó a ser ministro de Agricultura y presidente de la Comisión Ministerial sobre los asentamientos, cargo desde el cual se haría famoso por su defensa de los derechos de los colonos israelíes.

En 1981 se erigió como ministro de Defensa, cargo que ocupaba cuando en 1982 estalló la Guerra del Líbano.

En el año 2001, fue electo primer ministro a través de varias coaliciones políticas, tras no lograr sólo la votación necesaria, repitiendo en 2003.

El 18 de diciembre de 2005, sufrió una recaída por un leve infarto cerebral, dos días después se recuperó y el 4 de enero de 2006 sufrió una grave hemorragia cerebral mientras descansaba en su residencia en el desierto del Néguev. Permaneció en coma profundo y en virtual estado vegetativo hasta su fallecimiento el 11 de enero de 2014.

Sharon sufrió en su lecho diversas infecciones, entre ellas una del corazón y grave insuficiencia renal, lo que lo llevó a la muerte.


Otras notas



De nuestra red editorial