×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Universitarios crearon dispositivo ahorrador de agua para regadera

Por Staff Códice Informativo - 01/12/2013

De acuerdo con los análisis de los propios creadores, se pierden hasta cuatro litros cada vez que se toma un baño.

 Universitarios crearon dispositivo ahorrador de agua para regadera

Universitarios crearon un dispositivo que permitirá ahorrar agua de las regaderas de baño, mismo que denominaron AquaLOOP, y pretenden comercializarlo por medio de la empresa Let in Tech, S.C., que se pudo conformar con el apoyo del Centro Emprendedor de la Facultad de Contaduría y Administración.

De acuerdo con los análisis de los propios creadores, se pierden hasta cuatro litros cada vez que se toma un baño, que acumulados a los baños diarios de una vivienda y al tiempo, representan una cantidad considerable del vital líquido.

Los universitarios egresados Israel Rodríguez Olguín, Lesly Mayorga Hernández, Maribel Leyva Gaxiola y el académico Hugo Iván Santiago Salazar Ugarte, de la Maestría en Gestión de la Tecnología y de la Licenciatura en Negocios y Comercio Internacional, crearon este prototipo.

“Decidimos adoptar el reto de cambiar la realidad en temas de alto impacto como el agua, el emprendimiento y la innovación. AquaLOOP es un dispositivo queretano, desarrollado tras un proceso de inventiva, documentación y mucho trabajo. Tiene como propósito evitar el desperdicio de agua fría antes de meternos a bañar; esa agua limpia que se tira al desagüe mientras esperamos a que llegue el agua caliente a nuestra regadera”, indicó Rodríguez Olguín.

Al explicar que este dispositivo no requiere una instalación especializada, que no implica romper nada en el hogar y se adapta a instalaciones convencionales, el docente Salazar Ugarte indicó que la instalación de AquaLOOP tendrá un bajo costo y representará una solución definitiva.

“No es una cubeta, no es un tanque de almacenamiento provisional sino que se adapta lo más posible a las condiciones: quitas las llaves de la regadera, montas el dispositivo y anexas una pequeña bomba en el calentador. Al meterte a bañar, accionas una palanca y arranca la bomba que está en el calentador que hace el agua fría regrese, la circula; cuando llega el agua caliente se apaga el circuito; es decir, el agua fría nunca salió”, expresó.

En los próximos días lanzarán una campaña de Crowdfunding -modelo de financiamiento por internet- a nivel internacional a través de la plataforma www.indiegogo.com, mediante la cual se promoverá el AquaLOOP y se buscarán recursos para su producción en masa.

“Estamos trabajando y a más tardar la próxima semana iniciará la promoción para que más gente lo empiece a conocer, la idea es llegar al mayor número de personas y empezar a hacer una producción”, indicó Lesly Mayorga Hernández.


Otras notas



De nuestra red editorial