×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




UAQ y ayuntamiento de Querétaro presentan app para evaluar desempeño de gobierno

Por Staff Códice Informativo - 02/12/2013

Mediante teléfonos inteligentes o tabletas los ciudadanos podrán evaluar el desempeño de las autoridades mediante encuestas. Pretenden disminuir en 20 por ciento actos de corrupción

 UAQ y ayuntamiento de Querétaro presentan app para evaluar desempeño de gobierno

La Universidad Autónoma de Querétaro y el municipio de Querétaro presentaron este lunes el proyecto denominado “Aplicación de Auditor Social SEC”, que consiste en un software diseñado por seis estudiantes de la facultad de informática de la UAQ, con el que se podrá evaluar mediante encuestas el desempeño y posibles actos de corrupción en la actual administración.

En rueda de prensa celebrada en dicha facultad, el auditor municipal de fiscalización, Carlos Alberto Rentería Rivera, explicó que con esta aplicación se pretende disminuir en un 20 por ciento los actos de corrupción, ya que al año se registran cerca de 100 mil hechos de este tipo en la capital según una encuesta de la UAQ, y en promedio cada habitante ha invertido 400 pesos al año en “mordidas”.

Los datos que nos arrojó la encuesta que realizó la universidad, decían que eran de 100 mil actos de corrupción y que 70 por ciento estaban relacionados con algún tipo de corporación policiaca; y los demás están distribuidos en las demás dependencias del gobierno municipal, y la universidad nos está ayudando a través del Instituto de Investigaciones Multidisciplinarias, a dar seguimiento a las once o doce dependencias que se vieron con estos señalamientos”, dijo el auditor.

Esta aplicación consiste en registrarse mediante una cuenta, donde se solicitan nombre, correo electrónico y fecha de nacimiento, y mediante encuestas se evalúa en preguntas de opción múltiple el desempeño de la administración. Con esta información se pretende mejorar las prácticas y acciones para contrarrestar estos males.

La facultad de Informática es una excelente facultad, tenemos la carrera de informática rankeada como la décima mejor a nivel nacional, y que tengan los conocimientos nuestros jóvenes y los maestros para poder crear este tipo de aplicaciones y productos, digámoslo así; agradecemos la confianza porque siempre está esa tendencia a contratar una empresa privada privada y si es extranjera mejor, entonces mi reconocimiento al municipio que se acera a los ciudadanos, a las universidades”, expresó el rector.

A decir del auditor, las encuestas serán renovadas cada que el presidente municipal, funcionarios y otra dependencia la pida, en un tema concreto; y estás serán propuesta en reuniones semanales. Para este tipo de software se invirtieron cerca de 75 mil pesos, aunque en el mercado llega a alcanzar los 150 mil. Es apta para teléfonos con tecnología android o iOS, además de que se puede descargar de manera gratuita en las tiendas de aplicaciones de teléfonos o tabletas.


Otras notas



De nuestra red editorial