×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Sindicatos serán sujetos obligados a la transparencia en Querétaro

Por Staff Códice Informativo - 27/12/2013

Es de los pocos ajustes en los que derivará en Querétaro la Reforma Integral de Transparencia, que se hizo a nivel nacional.

 Sindicatos serán sujetos obligados a la transparencia en Querétaro

Una vez promulgada la reforma constitucional en Transparencia y que la Ley General de Transparencia también sea una realidad, Querétaro tendrá que añadir a su catálogo de sujetos obligados a los sindicatos.

Javier Rascado Pérez, titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG) recordó que Querétaro ya hoy en día tiene ciertos avances concretados de los que la reforma establece, y ya su catálogo de sujetos obligados es bastante amplio, faltándole sólo los sindicatos que manejen recursos públicos.

“Para explicarlo muy simple, recordemos que la lógica del derecho a la información es que sigue al dinero público, es decir, donde hay dinero público, tenemos ese derecho de acceso a la información. Evidentemente cuando hablamos de los sindicatos como sujeto obligado, hablamos de los sindicatos de entes públicos, como el que está al servicio de los trabajadores del estado y los municipios, o los que tienen que ver con la UAQ, y solamente podrán ser sujetos de derecho a la información en todos los recursos públicos”, explicó el doctor en Derecho.

Dependiendo del sindicato y su organización, algunos reciben recursos tanto federales como estatales, y dependiendo del origen del dinero, tocará al IFAI o al órgano garante estatal garantizar la transparencia de dichos recursos.

“Si manejan recursos públicos y manejan recursos privados, solamente se podrán hacer solicitudes de información de los recursos públicos. El manejo de los recursos privados, o por ejemplo con las cuotas que aporten cada uno de los sindicalizados ya no son materia de este ejercicio del derecho de acceso a la información”, abundó.

A nivel federal, y en algunos estados del país, sólo el Poder Ejecutivo es sujeto obligado en transparencia, dejando fuera los otros dos poderes del estado, a los organismos autónomos descentralizados, a los partidos políticos y otras entidades que funcionan gracias al dinero público.

En Querétaro, todos los antes mencionados ya son sujetos obligados según las Ley de Acceso a la Información, sólo faltaban los sindicatos.


Otras notas



De nuestra red editorial