×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Querétaro respalda Reforma Energética; hubo manifestación y policía

Por Staff Códice Informativo - 13/12/2013

Policía estatal resguarda puertas de acceso a la sala de plenos.

 Querétaro respalda Reforma Energética; hubo manifestación y policía

Entre manifestaciones, policías, el cierre del congreso local y una salida inusitada por una puerta de atrás recién inaugurada, la Legislatura de Querétaro aprobó la Reforma Energética que envió a los estados el Congreso de la Unión, como parte del Constituyente Permanente, convirtiéndose en la segunda en hacerlo.

Tras la aprobación en fast track de la minuta de Reforma Energética por parte de la comisión legislativa de Puntos Constitucionales en la LVII Legislatura, manifestantes de diversos grupos ingresaron a la sede del Congreso del Estado para evitar que Querétaro de el sí a la reforma, sin poder hacer nada, toda vez que fueron replegados por policías estatales.

Primero y con el voto en contra de Marco Antonio León, pero con la anuencia de Braulio Guerra, Diego Foyo, Juan Guevara y Guillermo Vega, se agregó la discusión del dictamen al orden del día de la sesión de comisión dictaminadora; y ahí se aprobó con idéntica votación sin que nadie tomara la palabra para posicionamiento.

Aquí en este caso me parece que todos, incluyendo a los medios de comunicación, sabemos de qué se trata, la cuestión no sorprende a nadie, me parece que no tiene necesidad de más discusión en la comisión, ni necesidad de ningún otro tipo de análisis, en el pleno es donde tenemos que vernos las caras y definir si es sí o si es no”, explicaron los diputados que dieron el sí.

Entonces pasó al pleno de este día, donde se aprobó el dictamen, tras una votación de 23 del PRI y el PAN, contra 2 de Movimiento Ciudadano y el PRD.

Alrededor de 100 personas, de grupos como la Unidad Cívica Felipe Carrillo Puerto, el movimiento Yosoy132, el Partido del Trabajo o el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) trataron de ingresar a la sala de sesiones mientras se llevaba a cabo el pleno, sin embargo, efectivos de la policía estatal arribaron y bloquearon las puertas de acceso.

Erick Gudiño, director de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobierno del estado también hizo su aparición y trató de negociar con los inconformes; sin embargo, Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva, decretó un receso a la sesión.

Cabe destacar que la policía fue llamada y su entrada fue autorizada por la Mesa Directiva (la ley lo prevé así), la puerta de entrada que da a la avenida 5 de mayo fue cerrada y al final de la sesión, los diputados salieron por una puerta provisional que se abrió donde normalmente hay una ventana que da a la avenida Pasteur.


Otras notas



De nuestra red editorial