×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Remesas a países de Latinoamérica se recuperan, excepto México

Por Staff Códice Informativo - 18/12/2013

Así lo revela un estudio del Centro de Investigación Pew con datos del Banco Mundial

 Remesas a países de Latinoamérica se recuperan, excepto México

Las remesas hacia los países de habla hispana de América Latina se recuperaron en 2013, excepto a México, reveló un estudio del Centro de Investigación Pew con datos del Banco Mundial.

El estudio, publicado el 15 de noviembre, precisó que las remesas que se enviaron a México fueron de 22 mil millones de dólares en 2013, el 29 por ciento por debajo de su pico en 2006. Para el resto de las naciones latinoamericanas de habla española en general, la estimación de 31 mil 800 millones de dólares, ligeramente por encima del máximo alcanzado en 2008

Las remesas de todas los países de habla hispana de los países latinoamericanos se han más que duplicado desde 2000, pero siguen por debajo de su punto máximo en 2007, año en el que comenzó la gran recesión de Estados Unidos. El total estimado de 2013 (53.8 mil millones de dólares) se ubica 13 por ciento por debajo de 2007 cuando se alcanzaron los 61 mil 600 millones de dólares.

De acuerdo con el estudio, Estados Unidos es la fuente más importante de dinero enviado por los migrantes a las 17 naciones de América Latina como un grupo (incluyendo México ) que son el foco de este informe. Las remesas de los Estados Unidos representaron las tres cuartas partes del total en 2012 – 41 mil millones de dólares de los 52 mil 900 millones, según datos del Banco Mundial.

México cae mientras en América Latina hay recuperación en general

La disminución para América Latina en su conjunto se vio impulsado por una caída en las remesas a México, que recibe más del 40 por ciento de todas las remesas a América Latina.

“Si se excluye a México, el total de remesas a los países de América Latina donde se habla español en su conjunto se han recuperado después de caer durante los años de recesión de Estados Unidos de 2007 a 2009. Se recuperaron en la mayoría de los demás países de habla hispana con las remesas de más de 500 millones de dólares al año. De las docenas de otras naciones, siete se estima que las remesas más altas en 2013 que durante los años de recesión de Estados Unidos de 2007 a 2009”, precisó.

La disminución de las remesas a México –de las cuales casi todas provienen de Estados Unidos- está ligada a los cambios económicos en el país estadounidense donde vive una de cada 10 personas nacida en México. La caída del mercado inmobiliario de Estados Unidos es otra de las causas dado que para los inmigrantes mexicanos la industria de la construcción es una fuente de trabajo importante, aunque un análisis del Banco Mundial concluye que el vínculo del mercado de la vivienda a los totales de remesas se ha debilitado desde el año 2011.

Otro factor en la caída de las remesas a México podría ser la disminución de la población de inmigrantes mexicanos en los Estados Unidos desde el inicio de la recesión, debido a la disminución de las llegadas y salidas, incluyendo un aumento de las deportaciones. Un análisis del Pew Research Center de datos del gobierno encontró que la migración reciente de los Estados Unidos a México es igual y posiblemente supera la migración de México a ese país en 2012”, agregó el estudio.

Participación de América Latina las remesas

México alcanzó su máximo en 2006, pero las remesas desde ese año han caído, salvo en 2011 cuando tuvo un ligero aumento. Otros países en los que 2013 los flujos de remesas no se han recuperado de las caídas durante los años de recesión de Estados Unidos de 2007 a 2009 son Argentina, Colombia, Costa Rica, República Dominicana y Ecuador.

Sin embargo, en otros siete países de América Latina de habla hispana, las remesas o bien se han recuperado de las caídas durante los años de recesión de 2007-2009 o no cayeron considerablemente durante esos años. En Bolivia, El Salvador, Guatemala y Honduras, las remesas se estiman a ser mayor en 2013 que en su pico antes de la recesión. En Nicaragua, Paraguay y Perú las remesas no disminuyeron y han seguido aumentando.


Otras notas



De nuestra red editorial