×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




México tiene alta percepción de corrupción: TI

Por Staff Códice Informativo - 03/12/2013

Obtuvo 34 puntos sobre 100 en la escala creada por Índice de Percepción de la Corrupción (IPC).

 México tiene alta percepción de corrupción: TI

México ocupa el lugar 106, de 177 países evaluados en el Índice de Percepción de la Corrupción 2013 (IPC) recientemente dado a conocer a la opinión pública, y que construye el órgano Transparencia Internacional.

El índice se construye en una escala que va de 0, en donde la percepción de corrupción es más alta; a 100, en donde la percepción de corrupción es menor.

México obtuvo una calificación de 34 sobre 100. En el continente americano, Canadá es el país mejor ubicado ocupando la posición 9 a nivel mundial. En América Latina, Uruguay ocupó la posición 19, de 177 y Chile la posición 22. La diferencia entre el país mejor ubicado en América Latina y México es de 87 posiciones.

Al respecto, la organización Transparencia Mexicana emitió cuatro consideraciones por de los resultados del país, en dicho estudio internacional.

Primero, recomendó consolidar un auténtico Sistema Nacional de Integridad, que está incluido en la reforma constitucional en materia de Acceso a la Información Pública, pero que también requiere fortalecer los órganos de fiscalización y control.

También hizo énfasis en la necesidad de identificar buenas prácticas y experiencias exitosas de control de la corrupción en cualquiera de los sectores: público, privado y social que puedan generalizarse y replicarse en todo el país.

En tercer lugar, indicó que se debe avanzar en la implementación de la Reforma de Justicia Penal, reduciendo con ello los espacios para la impunidad.

Para finalizar, pidió transformar la relación entre gobierno y sociedad mediante políticas de gobierno  y parlamento abierto.


Otras notas



De nuestra red editorial