×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Legislatura sólo puede quitar del cargo a presidentes municipales: Braulio Guerra

Por Staff Códice Informativo - 23/12/2013

Existe un oscuro legal en cuanto a la sanción de ex alcaldes, afirmó.

 Legislatura sólo puede quitar del cargo a presidentes municipales: Braulio Guerra

El municipio de Corregidora actuó en favor de su autonomía a la hora de investigar y sancionar a Carmelo Mendieta, ex presidente municipal, por haber desviado material de construcción para su beneficio personal en una de sus casas.

Así lo aseguró, Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura, quien dejó claro que la ley establece la obligatoriedad al Poder Legislativo de sancionar a presidentes municipales en funciones, ya que la propia administración no puede ser juez y parte.

“En este caso él ya no se encuentra en el cargo, y haríamos el análisis siempre y cuando esto se haga a petición de parte, tendríamos que revisar ya entrando en el año el contexto jurídico del asunto. El tema del municipio lo hacen de manera autónoma ellos y el interesado, en este caso el ex presidente municipal, es quien tiene vigentes sus derechos para realizar la defensa que convenga a sus intereses”, dijo el priísta.

Lo que no está claro, dijo, es la competencia de la sanción en cuanto a ex funcionarios públicos que fueron elegidos en las urnas electorales, como es el caso de Carmelo Mendieta, ya que a final de cuentas se sanciona la función pública y no a la persona.

“Sí dice la Constitución en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos que la Legislatura es la que está facultada para sancionar presidentes municipales, no los municipios a sí mismos. Existe la interpretación de que ya no es presidente municipal, sino ex presidente, entonces tendríamos que revisar, a mí me parece que una vaguedad, una oscuridad en la ley que hay que resolver y analizar”, detalló.

Guerra Urbiola, quien fuera presidente estatal del PRI durante el periodo de administración de Carmelo Mendieta al frente de Corregidora, aseguró no conocer la resolución en la cual se le encuentra culpable de desviar recursos públicos, y por ello no quiso emitir comentarios al respecto.


Otras notas



De nuestra red editorial