×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Juicios orales son prioridad legislativa para 2014

Por Staff Códice Informativo - 27/12/2013

Los diputados locales habrán de reformar varias leyes del marco normativo local.

 Juicios orales son prioridad legislativa para 2014

Con el compromiso pendiente de aprobar las leyes secundarias que complementen la reforma penal en Querétaro, para los diputados locales la prioridad en 2014 será la de dejar listo el marco legal e ir siguiendo la implementación del sistema acusatorio adversarial.

Este sistema, mejor conocido como el de los juicios orales, comenzará su funcionamiento en marzo de 2014 en municipios como San Juan del Río y Amealco, por lo que el tiempo es corto para que los legisladores terminen de aprobar las leyes necesarias en la materia, indicó Braulio Guerra Urbiola, presidente de la Mesa Directiva en la LVII Legislatura.

“Tenemos como compromiso entrando, aprobar el paquete de leyes en materia de juicios orales ya para que la Legislatura termine con este proceso. Nosotros ya dejaríamos la normatividad jurídica para que se implementen los sistemas a partir de marzo y ese es el compromiso para el año que está por entrar, dejar saldado esto por parte de nosotros”, afirmó el priísta.

Además del marco normativo, los diputados deben velar también por gestionar los recursos necesarios para construir la infraestructura que sostenga este nuevo sistema penal, lo que incluye las salas de juicios orales en todo el estado, inexistentes actualmente.

Las reformas secundarias de la reforma penal, que incluyen la Ley Orgánica del Poder Judicial; Ley Orgánica de la Procuraduría General de Justicia; Ley de Justicia Penal Alternativa; Ley de Defensoría Pública y Asistencia Jurídica, y Ley de Protección a Víctimas, Ofendidos y Personas que intervienen en el Procedimiento Penal.


Otras notas



De nuestra red editorial