×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Informes legislativos: promoción de imagen y gasto público

Por Staff Códice Informativo - 30/12/2013

Falta normar en Querétaro de manera clara dicha actividad

 Informes legislativos: promoción de imagen y gasto público

Finalizando el año, los diputados de la LVII Legislatura queretana aprovecharon del decaimiento en la actividad pública y en algunos vacíos legales para promocionar su imagen de cara a lo que serán los próximos comicios electorales, en donde seguramente un nutrido grupo de hoy legisladores locales estará participando en búsqueda de otro cargo de elección popular.

Para ello, hicieron uso del espacio conocido como “informe legislativo”, con el que durante 13 días tuvieron la oportunidad de promocionarse ante la ciudadanía. Cada quien lo hizo de manera muy distinta; y es que la cantidad de inversión, de acuerdo con sus propios dichos, varió considerablemente entre diputados.

No existe un presupuesto establecido específicamente para llevar a cabo el ejercicio de informar, cuyo formato y protocolo tampoco está claramente definido y por eso hay diputados que dieron su informe en un café, mientras otros lo hicieron en el Teatro de la República. Ante la falta de normatividad y la imposibilidad de fiscalizar los recursos, nos dimos a la tarea de preguntarles cuánto se gastaron.

Braulio Guerra Urbiola (PRI) fue el que aseguró invirtió más dinero, siendo un total de 650 mil pesos, con una campaña que incluyó publicidad en radio, televisión y cine. El dinero, aseguró, salió de sus bolsillos y no tuvo implicaciones públicas. Por el contrario, el informe más austero corrió a cargo de su compañera partidista Eunice Arias Arias, quien gastó 75 mil pesos de ahorros del presupuesto legislativo conocido como prerrogativas.

Apolinar Casillas (PAN) abrió la temporada de informes y gastó aproximadamente 200 mil pesos de recursos tanto públicos como privados. En el mismo supuesto están Ricardo Carreño (PRI), quien le metió 200 mil pesos, y Yairo Marina (PVEM), que gastó 150 mil.

El priista Juan Guevara Moreno (PRI), con 250 mil pesos, dio su informe en Colón y aseguró el dinero provino de su propio bolsillo. Gilberto Pedraza Núñez (PRI), por su parte, indicó que gastó más de 200 mil pesos, provenientes de las prerrogativas, y los cuales invirtió básicamente en apoyos ciudadanos, ya que fue uno de los que emitió su informe en un café en Jalpan de Serra.

Beatriz Marmolejo (PAN), al igual que su compañera diputada, también tuvo un gasto menor al de los 100 mil pesos, recurso que se invirtió básicamente en la impresión de publicidad. Diputados como Gerardo Sánchez (PRI), Enrique Correa (PAN) y Marco Antonio León también llevaron a cabo informes legislativos, pero no dieron una cifra sobre su gasto.


Otras notas



De nuestra red editorial