×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




IFE destruye último paquete de credenciales en 2013

Por Staff Códice Informativo - 16/12/2013

Sirven como cemento para obras sociales

 IFE destruye último paquete de credenciales en 2013

Este lunes el Instituto Federal Electoral (IFE) destruyó en Querétaro 21 mil 363 credenciales de elector que estaban dadas de baja, y que fueron trituradas, encementadas, y usadas para obras de infraestructura en la escuela “Hellen Keller”. 

Domingo Bautista Durán, vocal del Registro Federal Electoral, explicó que en su mayoría las credenciales destruidas fueron canjeadas por el ciudadano por cambio de domicilio, por que ya no son vigentes o porque pasaron dos años desde su tramitación pero nadie la recogió en los módulos de atención ciudadana.

“Lo que sí representa más son aquellas credenciales por reemplazo, por movimiento iposterior, regularmente los cambios de domicilios son las credenciales donde se aglutina más el asunto del cambio de la credencial del domicilio anterior al domicilio actual. Vamos a destruir ahorita 21 mil 363 formatos de credencial perfectamente inhabilitados y los cuales, a la vez que lo hacemos nosotros en la comisión local de vigilancia, en los cuatro distritos que se instalan en la entidad, hicieron lo conducente en la sea ok es de la comisiones distritales de vigilancia“, precisó.

Este 31 de diciembre vencen las credenciales que inicien con 12 y terminen 09, de las cuales hay todavía alrededor de 19 mil en funcionamiento en el estado de Querétaro. El proceso de renovación de credencial dura entre 10 y 15 días.

“Hemos reemplazado alrededor del 29 por ciento de estas credenciales, estamos hablando de un universo aproximado a las 16 mil“, afirmó Bautista Durán.

El funcionario añadió que a pesar de la reforma político-electoral que se fragua a nivel federal, y que podría significar la desaparición del IFE, las credenciales para votar tienen ya una vigencia establecida y habrá que esperar a que los legisladores definan que pasará específicamente con dicho documento.


Otras notas



De nuestra red editorial