Hospital general registra déficit en trasplantes por falta de donadores
Se tienen registrados nueve trasplantes menos que el año pasado, cuando se realizaron cerca de 60 intervenciones
El director del hospital general de Querétaro, Alejandro Ibarra, informó que este año se tiene un déficit de trasplantes por la falta de donadores, pues se registran nueve intervenciones menos que en comparación con 2012, especialmente en trasplantes renales o de córnea.
En entrevista este jueves, precisó que se cuenta con especialistas como cirujanos de trasplantes, urólogos, angiólogos, nefrólogos, oftalmólogos; que han superado los 50 trasplantes, mismos que se igualan a los pacientes en lista de espera.
“Ahorita llevamos como 32 trasplantes renales y vamos como en 20 tantos trasplantes de córnea, y estamos esperando tener donadores; tenemos lista de espera en trasplante de corazón, y estamos al pendiente de poder hacerla. La lista de espera tenemos como, deben de ser 30 de riñón y como 20, como 50 todavía”, precisó.
A decir del especialista, la falta de donadores y la cultura entre la población en la materia ha ocasionado que se registren nueve trasplantes menos, ya que el año pasado se alcanzaron cerca de 60.
“Lo que sí te puedo decir es de que este año tuvimos menos trasplantes por falta de donadores, en comparación al año pasado, a estas fechas, llevamos nueve menos que el año pasado”, detalló.
Finalmente, Alejandro Ibarra confió en que la población irá adquiriendo la cultura de la donación, con lo que voluntariamente se entreguen los órganos por escrito, para que en caso de algún percance o accidente mortal, los órganos puedan ser reutilizados por pacientes que los necesitan.