×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




“Estuve bien traumada, muy desesperada, no sabía el paradero de mi esposo”: Tomasa

Por Staff Códice Informativo - 05/12/2013

En el andar de estas mujeres que perdieron un familiar en el camino al vecino país del norte, Códice Informativo pudo conocer historias de lucha y fe. La de Tomasa es sólo una de ellas.

 “Estuve bien traumada, muy desesperada, no sabía el paradero de mi esposo”: Tomasa

“La organización me ha ayudado demasiado, porque cuando yo todavía no conocía la caravana estuve bien traumada, muy desesperada que no sabía el paradero de mi esposo”, confía la guatemalteca Tomasa, quien desde el 2007 busca a su marido, tras haberla dejado con un hijo en brazos, que ha tenido que sacar adelante ella sola.

Su esposo partió a buscar mejor vida a Estados Unidos. Luego de su paso por México, perdió todo contacto con él. Simplemente “desapareció” y desde entonces, no sabe nada de él…

 El 30 de noviembre pasado, medio centenar de madres centroamericanas en búsqueda de sus familiares desaparecidos, partieron en caravana de la ciudad de Guatemala hacia una travesía al vecino país del norte, México.

Algunos de los estados de la República Mexicana que recorren son Chiapas, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz y el Distrito Federal; en su paso por la entidad, hicieron escala en el municipio de Tequisquiapan en donde fueron acogidas por la organización civil estancia del migrante “González Martínez”.

Su estadía por cada uno de los municipios recorridos es corta, ya que llegaron al mediodía de este jueves y partieron a las 16:00 horas con rumbo hacia San Luis Potosí.

Durante este breve tiempo se les proveyó a las madres y esposas de migrantes desaparecidos de víveres,  así como de un pequeño receso, durante el cual se les proyectó un vídeo en el que se refleja la vida que llevan los migrantes durante su recorrido por México en las vías del ferrocarril.

Al momento de partir, Códice Informativo pudo acercarse a una de las señoras integrantes de la caravana quien narró un poco de su historia.

Doña Tomasa proveniente de Guatemala, con un hijo de siete años, está en búsqueda de su esposo desaparecido desde hace seis años. La última vez que hablo con él fue el 26 de abril del 2007.

La organización mesoamericana le ha apoyado, ya que cuando no conocía este movimiento, no sabía por dónde comenzar a buscar o a quién acudir.

“La organización me ha ayudado demasiado”, indicó.

Manifestó que “la migra” viola a su gente, ya que les piden dinero para dejarlos libres y de no ser así los llevan presos por años.

Dijo que es la segunda ocasión en la que sale con la caravana con la esperanza de que el algún recorrido o regreso tenga información de su esposo.

La trayectoria de regreso de las 45 mujeres que conforman esta vez la delegación es a través del Río Suchiate como creen que lo hicieron sus familiares.


Otras notas



De nuestra red editorial