×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Estudiantes de Medicina de la UAQ aplican pruebas gratuitas para detectar VIH

Por Staff Códice Informativo - 05/12/2013

Hasta el próximo sábado 7 de diciembre ofrecerán el servicio en las oficinas de la FEUQ en el Centro Universitario.

 Estudiantes de Medicina de la UAQ aplican pruebas gratuitas para detectar VIH

Conscientes del problema de salud pública originado por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la Sociedad de Alumnos de la Facultad de Medicina y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEUQ) realiza una campaña de prevención que incluye la aplicación de pruebas gratuitas que detectan dicho virus. 

Óscar San Román Orozco y Luis Fernando López de los Santos, responsables de las actividades estudiantiles que se realizan en esa unidad académica respecto a Educación Médica y Salud Reproductiva y Sida, respectivamente, detallaron que esta labor se enmarca en los esfuerzos internacionales que se llevan a cabo para combatir la propagación del VIH.

De acuerdo con un comunicado de la UAQ, los responsables comentaron que el Laboratorio Silanes donó 750 pruebas rápidas que repartieron en los municipios Pinal de Amoles, Arroyo Seco, El Marqués y Querétaro. 

En el municipio capitalino aplicaron pruebas en la Facultad de Medicina y en el Centro Universitario, donde estarán hasta el sábado 7 de diciembre en las instalaciones de la FEUQ que se encuentran en la planta alta del edificio de la Biblioteca Central de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), en horario de 10:00 a 14:00 horas.

Al respecto, el rector Gilberto Herrera Ruiz reconoció el esfuerzo de los jóvenes en este servicio gratuito que ofrecen a estudiantes, docentes y administrativos de la UAQ, y al público en general.

Los universitarios detallaron que las pruebas con las que trabajan tienen 95 por ciento de efectividad y su aplicación la ejecutan siguiendo protocolos de confidencialidad y seguridad, tales como la Norma Mexicana para la Prevención y Control de la Infección por Virus de la Inmunodeficiencia Humana.

En caso de que sea positivo el resultado clínico de una persona, añadió el comunicado, se canalizarán al Centro Ambulatorio de Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) y al área de Medicina Interna del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Querétaro (ISSSTE).

Entre sus objetivos, expresaron los universitarios su interés de romper mitos y tabúes respecto al VIH y generar una conciencia de prevención.

Además de esta campaña, los jóvenes han desarrollado otras acciones contra el cáncer de mama y la diabetes. Viridiana Cardona Medrazo, estudiante de Medicina, aseguró que proyectan para el próximo año la celebración de actividades para fomentar la equidad de género y combatir la discriminación. Para estar al tanto de las actividades que realizan, puede consultarse su perfil de Facebook IFMSA-SAFMUAQ.


Otras notas



De nuestra red editorial