×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Celebraciones del Día de Muertos alrededor del mundo

Por Ana Noriega - 01/11/2013

En México, hoy celebramos el Día de Todos los Santos y mañana el Día de Muertos, pero ¿sabes cómo se celebra a los que se adelantaron en el camino en otros países?

 Celebraciones del Día de Muertos alrededor del mundo

Las celebraciones de los días 1 y 2 de noviembre en México surgen como una combinación entre las tradiciones de nuestros antepasados prehispánicos y la herencia religiosa que los colonizadores españoles trajeron de Europa. Las tradiciones han evolucionado con el paso de los siglos y hoy en día el Día de Muertos continúa siendo una de las fiestas más arraigadas al folklor mexicano, sin embargo no somos los únicos que rendimos tributo a los que ya no están entre nosotros.

Panteón en el DF - Fotografía de Rodrigo Huerta

En países latinoamericanos como Nicaragua, Venezuela, Ecuador y Guatemala se acostumbra pasar la noche del 1 de noviembre en los cementerios para acompañar a los difuntos, mientras que en Colombia se realizan fiestas denominadas «romerías de amor», dedicadas a los santos que protegen a los muertos. En España, especialmente en la provincia sureña de Andalucía, el primer día de noviembre es de visita obligada para los fieles católicos a los seres queridos difuntos  que descansan en los cementerios. El tradicional Halloween es celebrado los días 31 de octubre en muchos países anglosajones como Inglaterra y, desde luego, Estados Unidos, su origen está en la cultura celta de Irlanda, quienes celebraban el regreso de las almas difuntas en esa fecha.

Casa decorada por Halloween - Fotografía de Roadsidepictures

En algunos países asiáticos también hay festividades entorno a los difuntos, pero en fechas diferentes; en Camboya el Pak Ben, o Festival de los Muertos, se celebra el día 15 de septiembre y en él se acostumbra llevar elaborados platillos a las pagodas para honrar a los monjes difuntos. En Japón el Día de Muertos se denomina Obon o Día de las Linternas y se celebra en agosto, la gente acostumbra colocar linternas en las fachadas de las casas para alumbrar el camino de los espíritus, posteriormente las linternas se depositan en los ríos para que estos encuentren su regreso al más allá.

Lámparas conmemorativas de Obon - Fotografía de nicopetit

¿Tú cómo celebras esta fiesta?

 

No te pierdas las celebraciones por el Día de Muertos en Querétaro.


Otras notas



De nuestra red editorial