×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Cámaras empresariales en Querétaro debaten amparos contra reforma hacendaria

Por Staff Códice Informativo - 06/11/2013

Algunos tendrán que esperar lineamientos nacionales, otros ven la posibilidad, y unos más ven difícil que esto ocurra en Querétaro

 Cámaras empresariales en Querétaro debaten amparos contra reforma hacendaria

Las distintas cámaras u organismos empresariales en el estado han analizado la posibilidad de ampararse contra la reforma hacendaria para evitar pagar algunos impuestos, tal y como ha ocurrido en otras partes del país, aunque en el estado, los actores económicos se han manejado con reserva.

Es el caso de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), quien en voz de su titular en el estado, Jesús Calderón Calderón, se mostró indeciso ante esta posibilidad, pues tienen que tener un lineamiento a nivel nacional; sin embargo, empresas del sector adheridas al consejo coordinador empresarial, ya han visto con buenos ojos la medida.

“Fíjate que todavía no lo hemos concensado a nivel nacional, yo creo que hoy tenemos otra conferencia con nuestro presidente, y vamos a ver cuál es la ruta a seguir; lo que sí estamos adheridos es con el Consejo Coordinador Empresarial, que me parece que ya presentó los primeros o está por presentarlos”, dijo.

En el caso de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), su titular, Mauricio Kuri González, refirió que en el estado es poco probable que las empresas adheridas a este organismo opten por irse a un amparo, pues los giros o situaciones de las empresas que lo han hecho se ha manifestado en la frontera del país. Ante ello, aseguró que Coparmex pone a disposición a su organismo jurídico en caso de que alguno de sus afiliados decida irse a amparo.

Por otro lado, para Roberto Ruiz, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Querétaro, el decidir tomar un amparo contra la reforma hacendaria pudiera generar más gastos que el pago de impuestos, pues la mayor parte de sus afiliados son pequeñas y medianas empresas.

“Nosotros tenemos una comisión fiscal donde año con año hace planteamientos fiscales o recomendaciones fiscales, nuestras recomendaciones, todo lo que es la parte institucional poderlo tomar en aquellas empresas donde se vean vulneradas en sus garantías individuales como empresa o como personas física, tienen por supuesto la opción de ampararse o no. Yo francamente veo pocas demandas de amparo, por lo menos aquí en Querétaro.

“Yo creo que no se va a suscitar porque definitivamente la actividad económica a la que estamos representando son pequeñas y medianas empresas en la gran mayoría, y eso representa un gasto adicional, más que el impacto que definitivamente se pueda generar a favor; ahí en ese tema sería muy difícil que nosotros pudiéramos estar amparándonos contra la reforma”, aseguró.

Cabe señalar que en el norte del país empresas ya han decidido ampararse para no pagar los nuevos impuestos que pudieran generar las modificaciones en la ley.


Otras notas



De nuestra red editorial