×

Busquedas Populares


×

Opinión



Secciones




Arte degenerado: el arte prohibido por los nazis

Por Ana Noriega - 09/11/2013

Más de 1,400 cuadros de numerosos artistas, entre ellos Matisse, Chagall y Picasso, fueron encontrados en un departamento de Múnich, Alemania. Se trata de una colección incautada en la década de 1930 por los nazis.

 Arte degenerado: el arte prohibido por los nazis

De acuerdo con un especial publicado por la edición digital del diario El Universal y gracias a una investigación que duró alrededor de dos años, las autoridades alemanas pudieron descubrir, en un viejo departamento de Múnich, una colección de 1,500 cuadros atribuidos numerosos artistas. El hallazgo ocurrió en febrero de 2012, cuando la policía alemana obtuvo un permiso para registrar el apartamento de Cornelius Gurlitt, de 79 años. El hombre había heredado los cuadros de su padre, Hildebrand Gurlitt, un coleccionista de arte que durante la Segunda Guerra Mundial se dedicó a vender obras robadas o incautadas en el extranjero.

Con el objetivo de «limpiar» todos los museos y galerías de la Alemania nazi, Adolf Hitler incautó un aproximado de 20 mil piezas de más de mil artistas en la década de 1930, entre estas, obras de las corrientes surrealista, cubista, impresionista y expresionista, mismas que fueron expuestas en una exhibición titulada «Arte degenerado», la cual tenía como objetivo desprestigiar a las corrientes y los artistas. Las obras encontradas en casa de Gurlitt corresponden a las confiscadas durante esta época, y entre ellas hay cuadros de Picaso, Matisse, Chagall y Otto Dix, algunas de ellas desconocidas hasta ahora. Las autoridades judiciales de Alemania declararon que determinar a quién pertenecen estas obras será la parte más difícil de la investigación, pues su desaparición data de hace más de 70 años.

La casa de Gurlitt, en Múnich - Fotografía de EFE.
Pintura desconocida del pintor francés Marc Chagall, encontrada - Fotografía de EFE

 

10 Frases de Albert Camus para conmemorar el centenario de su nacimiento.


Otras notas



De nuestra red editorial